CONVOCATORIA DE CURSOS DE ALTA ESPECIALIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 2024-2025

Para participar en el Proceso de Selección de Aspirantes a Residencias Médicas para realizar Especialidad Médica, Subespecialidad y Cursos de Alta Especialidad para el Ciclo Académico 2023-2024.

Convocatoria

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, convoca a los médicos nacionales y extranjeros egresados de las diversas Escuelas y Facultades de Medicina, a participar en el Proceso de Selección de Cursos de Alta Especialidad para el Ciclo Académico 2024-2025.

I.- Calendario

2024-2025

Actividad

Fecha

Horario

Recepción de documentos mediante plataforma

06 al 19 de noviembre de 2023

La plataforma cierra el día 19 de noviembre del presente año, a las

11:59 pm.

Entrevistas con profesores

Entre el 20 y 30 de noviembre 2023

De acuerdo con la información enviada al correo electrónico

Examen de habilidades y comprensión lectora

Entre el 20 y 25 de noviembre 2023

De acuerdo con la información enviada al correo electrónico

Publicación de resultados

04 de diciembre de 2023

Transcurso del día

Entrega de documentos originales en control escolar y trámites ante la Subdirección de Recursos Humanos

04 a 15 de diciembre de 2023

08:00 a 14:00 horas

II. Número de plazas disponibles de CPAEM

Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina (CPAEM)

Cursos

No. de plazas

Anestesiología cardiovascular

2

Curso Avanzado de Endourología y HoLEP

2

Cirugía Laparoscópica y Cirugía Robótica en Urología

1

Curso de Alta Especialidad en Terapias Endovasculares y procedimientos híbridos en Cirugía Vascular (ingresos en marzo y septiembre)

2

III.- Requisitos para los aspirantes a ingresar al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

1.- Entregar la documentación según sea el caso.

2.- CPAEM:

  • Fotografía tamaño infantil a color, en formato PDF que no exceda los 5 MB

  • Identificación oficial (INE o PASAPORTE vigentes)

  • Curricular Vitae con Curp anexado.

  • Listado de publicaciones, el archivo no debe exceder 5MB. En caso de exceder, se deberá anexar un PDF con los links de las publicaciones.

  • 2 cartas de recomendación, éstas deberán ser dirigidas al Dr. Franz Pérez Ancona, Director General del Hospital.

  • 1 carta de motivos, dirigida al Dr. Franz Pérez Ancona, Director General del Hospital.

  • Constancia de estudios emitida por la Jefatura de Enseñanza o promedio general de la especialidad cursada.

  • Título y cédula profesional de la licenciatura en medicina, médico cirujano o equivalente.

  • Título profesional de la especialidad médica cursada, en caso de que se esté cursando el último grado académico de la Especialidad requerida, se aceptará transitoriamente una Constancia de Estudios emitida por la Jefatura de Enseñanza donde especifique que tiene programado concluir su especialidad el 28 de febrero de 2024, e incluya las calificaciones que ha obtenido hasta el momento de la solicitud. Los médicos extranjeros deberán presentarlo apostillado.

  • Llenar el formato “Ficha de identidad” que se encuentra en el apartado de Moodle

III. Duración de los Cursos de Alta Especialidad disponibles en el HRAEPY

Curso

Requisitos

Duración

Avales académicos

Anestesia cardiovascular

Especialidad en Anestesiología

1 año

UNAM

Endourología

Especialidad en Urología

1 año

UNAM

Procedimientos Endovasculares

Especialidad en Angiología y cirugía vascular

1 año

ANAHUAC-Mérida

Cirugía Laparoscópica y Cirugía Robótica en Urología

Especialidad en Urología

1 año

ANAHUAC-Mérida


3.- El aspirante deberá acreditar cada una de las etapas establecidas del Proceso de Selección (Entrega de documentación completa, Entrevistas y Exámenes Programados) para poder ser considerado.

4.- En el caso que el aspirante se encuentre en el servicio social, deberá concluirlo antes del día 15 de febrero de 2023.

5.- Contar con un promedio general de la residencia médica cursada mínimo de 8.0 (escala número del 0 al 10 y/o su equivalente en otra escala).

6.- En caso de ser aceptado, se comprometerá por escrito a inscribirse como alumno de la residencia médica a la Facultad de Medicina de la Institución Educativa que otorgue el reconocimiento académico a esta sede de adscripción, así como cubrir y tramitar personalmente todos los requisitos (incluido el nivel de inglés) establecidos por dicha Universidad y el Hospital. El departamento de enseñanza del HRAEPY no realiza los procesos requeridos por las universidades en representación de los interesados.

IV.- Etapas del proceso de selección

1.- Registro del aspirante

El envío de documentos se realizará de manera digital del 06 de noviembre al 19 de noviembre de la plataforma Moodle Tablero (hraepy.website) seleccionando el curso Residencia2024 con la contraseña Residencia2024 , indicando en el espacio correspondiente a Asunto, la leyenda:

“Aspirante– Anestesia Cardio o Endourología – Nombre del solicitante"

2.- Aspirantes nacionales y extranjeros:

  • Todos los documentos se enviarán en archivos individuales con formato PDF (no se aceptará formato de imagen ni escaneos de dispositivos móviles, en caso de que se envíen en otro tipo de archivo se descartarán) mediante la plataforma Moodle.

  • Para las publicaciones, se requieren las separatas como evidencia.

  • Para las cartas de recomendación, estas deberán ser dirigidas al Dr. Franz Pérez Ancona, Director General del Hospital.

3.- Entrevistas y exámenes

  • Todos los documentos se entregan previo a la entrevista. Los documentos se entregan vía Moodle, previo a inscribirse en Tablero (hraepy.website) al curso Residencias 2024, con la contraseña Residencia2024 , sustentar el examen en línea disponible en la misma plataforma.

  • Los aspirantes recibirán un correo confirmándoles la cita para entrevista y deberán presentarse con 30 minutos de anticipación de la hora de inicio programada.

  • Los profesores titulares de cada curso determinaran la modalidad de las entrevistas online o presencial, la cual será notificada por vía electrónica junto con la fecha y hora programadas.

4.- Publicación de resultados

  • El Comité de Enseñanza del Hospital seleccionará a los aspirantes para conformar la generación de los Cursos de Alta Especialidad 2024 con base a los resultados obtenidos del historial y proceso de selección.

  • El dictamen del Comité de Enseñanza será inapelable.

  • La publicación de los resultados se realizará en línea a través de la página oficial para el día 4 de diciembre de 2023 en www.hraeyucatan.salud.gob.mx

  • Los aspirantes aceptados deberán entregar la documentación adicional que se solicite en control escolar dentro de los periodos que les sean informados.

  • Los médicos nacionales aceptados deberán cumplir con los trámites que les sean requeridos por la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital.

  • Los médicos aceptados deberán asistir y participar de manera obligatoria en el Curso de Inducción correspondiente, portando de manera obligatoria su bata clínica y vestimenta formal. El Comité de Enseñanza del Hospital seleccionará a los aspirantes para conformar la generación de los Cursos de Posgrado 2023.

Consideraciones Especiales

Los trámites son estrictamente personales. En caso de entregar documentación falsa (digital o física), el aspirante quedará automáticamente eliminado del proceso de selección y será turnado a las autoridades competentes.

El HRAEPY considerará a los aspirantes bajo la premisa de que aplican EXCLUSIVAMENTE a esta institución. En caso de existir una aplicación en simultáneo a otra institución, será automáticamente dado de baja del proceso y se informará a la institución involucrada.

En caso de no ser seleccionado, el aspirante no podrá aplicar nuevamente al HRAEPY en las convocatorias subsecuentes.

Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité de Enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y su fallo es inapelable.

Dudas o Aclaraciones:

  • Ing. Rubén J. Xool Novelo

  • Dra. Nina Isabel Méndez Domínguez

    • Subdirectora de Enseñanza e Investigación del HRAEPY

    • Teléfono: (999) 942-76-00 ext. 52001 y 52002

    • Correo electrónico: sub.ens.inv@gmail.com

  • Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera

    • Director de Planeación, Enseñanza e Investigación del HRAEPY

Dirección: Calle 7, No.433 por Calle 20 y Calle 22, Fracc. Altabrisa 97130 Mérida, Yucatán, México.

www.hraeyucatan.salud.gob.mx