La población requiere de una infraestructura de servicios de atención médica que satisfaga plenamente las demandas de sus habitantes, estos servicios en situaciones de emergencia deben de actuar de manera coordinada para que se proporcionen con la oportunidad y eficacia requeridas.
Es evidente que la carencia de un sistema de urgencias responsable de coordinar e integrar las acciones intra e interinstitucionales que se deben llevar a cabo ante situaciones de urgencias, contingencias y desastres, para ello se implementó esta instancia coordinadora y conductora única de la atención médica pre e intrahospitalaria, con objeto de dar prioridad a la salud del paciente y a la disponibilidad de los recursos para resolver su problemática.
Actualmente las comunicaciones son un elemento fundamental, para la coordinación entre los integrantes del SISTEMA DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA EN
URGENCIAS MEDICA, que dan respuesta a la solicitud de ayuda cotidiana y que agiliza la recepción y atención de pacientes en estado crítico, y coadyuva a optimizar los recursos disponibles de la Institución, para proporcionar atención médica organizada, oportuna, eficaz y eficiente.
Este documento, permite al personal de salud conocer las rutinas de trabajo más comunes que se llevan a cabo en este Centro Regulador de Urgencias Médicas, dependiente del Sistema de atención médica de urgencias.
Es necesario mencionar que este documento como todos los de su género, para mantenerlo vigente es necesario someterlo a revisiones y actualizaciones periódicas.