El pasado 6 de junio en el patio de Honor del Palacio de Gobierno de Nuevo León, se llevó a cabo un homenaje a la señora Kena Moreno, Fundadora de Centros de Integración Juvenil y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional. Durante la ceremonia el licenciado Daniel Torres Cantú, subsecretario de Desarrollo Político del Estado, en representación del gobernador del estado el ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, le hizo entrega de un reconocimiento.

 

En su intervención el licenciado Torres Cantú destacó el trabajo realizado por la señora Moreno a lo largo de 50 años de servicio, pues “ha sido una vida entregada a ayudar, prevenir, a servirle a la comunidad, particularmente a las 120 ciudades donde hay un Centro de Integración Juvenil”. El funcionario sostuvo que a la par de la reconstrucción del tejido social, se debe dar una reconstrucción del tejido espiritual para  cambiar la actitud  ante la vida, y que CIJ nos da un ejemplo para continuar trabajando por la comunidad.

 

Por su parte la señora Moreno además de agradecer la distinción por parte del gobierno, reconoció el apoyo incondicional por casi 40 años del presidente del Patronato de los CIJ en el estado, el contador público Gregorio Treviño Lozano. En su intervención destacó que son alrededor de mil 300 expertos  y ocho mil voluntarios que colaboran en Centros; y que además de tener presencia en todo el país, se cuenta con una Unidad de Investigación en Adicciones ubicada en Nayarit, donde es estudian las nuevas drogas de consumo; tal es el caso del fentanilo que resulta mortal; y ante la cercanía con los Estados Unidos, el principal consumidor del mundo; CIJ hace su mejor esfuerzo para que los niños y jóvenes no caigan en las adicciones. Destacó además que CIJ cuenta con dos unidades de atención a usuarios de heroína en Ciudad Juárez y Tijuana donde se administra la metadona a los pacientes.

 

En el Estado de Nuevo León se ubican seis unidades: Apodaca, Guadalupe, Centro de Día Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y la Unidad de Hospitalización Monterrey;  lo que permitió atender el año pasado a casi 333 mil personas en prevención y  más de 3 mil 500 en  tratamiento.

 

Comentó que las principales drogas que se consumen de acuerdo con los pacientes que acuden a tratamiento en los CIJ de la entidad son marihuana y alcohol que se encuentran casi al mismo nivel, con un 86.4 y 86.1 respectivamente, seguidas del tabaco, cocaína con 43.2%  y crack 37.7%, siendo el grupo de la población de mayor consumo el de 15 a 19 años de edad, con un 38%. Para finalizar la señora Moreno reconoció los años de trabajo institucional de la subdirectora de la región la maestra Sanjuana Covarrubias Salinas y de todos los directores del estado.

 

A la ceremonia de reconocimiento acudieron el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, el director del DIF de Nuevo León, licenciado Erick Mayel Caballero del León;  la diputada local Alejandra Lara; y  el licenciado Director General  del Instituto de la Juventud Estatal, el José Alejandro Reyna Aguilar entre otros invitados especiales.