Con el objetivo de compartir alternativas para el autocuidado de la salud mental y el bienestar de los estudiantes, en el contexto del regreso a clases en la “nueva normalidad”, se lleva a cabo la 22.a Jornada Nacional de Prevención de Adicciones y Salud Emocional, entre Centros de Integración Juvenil y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

Con el lema “Durante la pandemia, ¡la salud emocional es fundamental!”, del 28 de septiembre al 2 de octubre se realizarán foros virtuales y actividades informativas que ayuden a fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, dirigidas a adolescentes y jóvenes, así como a profesores y orientadores, a través de plataformas digitales y redes sociales.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, resaltó que tras 29 años de colaboración en conjunto, trabajando por la prevención y atención de las adicciones entre los jóvenes, se siguen desarrollando acciones para beneficiar a los más de 600 mil alumnos inscritos en algún plantel de la DGETI. Informó que mil 300 docentes tomarán el curso “Primeros auxilios psicológicos” que imparte CIJ, para reforzar el trabajo preventivo que realizan con los estudiantes.

Sostuvo que el aislamiento social y las clases virtuales pueden generar estrés en los adolescentes y los jóvenes, pues el entorno escolar forma parte de su identidad, y estar alejados de sus amigos y cambiar la rutina que llevaban puede derivar en conductas agresivas, de rebeldía, intolerancia, depresión o angustia, todo ello generalmente ocasionado por la falta de control emocional.

Dio a conocer que mediante las actividades realizadas en Jornadas Nacionales de años anteriores se alcanzaba una cobertura de casi 200 mil alumnos; este año se espera llegar a todos los planteles y docentes gracias a la tecnología y los medios virtuales. Agregó que CIJ sigue ofreciendo atención de manera presencial para quienes requieran acudir a una de sus unidades operativas, no cuenten con medios electrónicos o no puedan tomar terapia a distancia.

El titular de la DGETI, doctor Rafael Sánchez Andrade, afirmó que derivado del confinamiento por la pandemia que se vive a nivel mundial por el COVID-19, la salud mental de la población ha sido trastocada severamente; en ese sentido, la atención psicoemocional resulta de vital importancia para hacer frente a las afectaciones de salud, psicológicas, económicas, familiares y escolares.

Resaltó que la atención psicoemocional en estos momentos, tanto para los alumnos como para el personal docente y administrativo, es fundamental, por lo que se han brindado asesorías y capacitación para ayudarlos a reconocer sus emociones y manejarlas adecuadamente para el afrontamiento de situaciones difíciles.

La directora de Prevención de CIJ, licenciada Miriam Carrillo López, informó que la probabilidad de usar drogas se asocia, entre otros motivos, con el déficit para reconocer y regular las emociones, además de la incapacidad para comprender y sobreponerse a sentimientos negativos, situaciones o eventos perturbadores. Indicó que los temas que se tratarán en estas Jornadas son: “¿Cambió tu rutina? ¿Cambiaron tus emociones?”; “¿Cómo la hemos pasado?” y “¡Aprovecha el tiempo!”, en los cuales se reflexionará acerca de las experiencias que han presentado los jóvenes en este periodo, así como alternativas saludables de entretenimiento.

Explicó que las Jornadas se llevarán a cabo a través de foros virtuales que se transmitirán en diversas plataformas digitales y en redes sociales, con el hashtag #JóvenesPorLaSaludEmocional, a fin de que sean los propios jóvenes quienes se escuchen entre ellos y aporten ideas y propuestas positivas a otros.

Finalmente, detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calcula que más de mil millones de estudiantes de todos los niveles han sido afectados por el cierre de escuelas a nivel mundial.

En esta ceremonia de inauguración virtual también estuvo presente el director académico de Innovación Educativa de la DGETI, ingeniero Luis Miguel Rodríguez Barquet; el subdirector de Desarrollo Integral, maestro Roberto Isaac Salgado Rodríguez, así como 32 coordinadores del Programa Fomento a la Salud (FOMALASA), orientadores, profesores y alumnos de los 463 planteles de la DGETI en la república mexicana. Por parte de CIJ, se contó con la presencia de directores de unidades operativas, directivos, equipo médico-técnico y voluntarios.