En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conmemorado el 26 de junio, la Universidad de Liderazgo Integral (UDEL) y Centros de Integración Juvenil (CIJ) firmaron un convenio para tejer redes de apoyo y trabajar programas preventivos con jóvenes, en el recién inaugurado plantel Zihuatanejo.

En su mensaje, la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, recordó que la institución tiene presencia en Guerrero desde hace 46 años, con el Centro de Acapulco —y la posterior Unidad de Hospitalización Punta Diamante— y destacó los logros obtenidos por la unidad CIJ Ixtapa Zihuatanejo a lo largo de 16 años de funcionamiento. Asimismo, aplaudió la misión de UDEL de desarrollar el liderazgo en los jóvenes para que sean profesionales de primer nivel. Apuntó que la universidad no sólo se preocupa por el currículo, sino también por la salud y bienestar físico y mental del estudiantado.

También celebró que CIJ esté ampliando la red de universidades con las que tiene convenios a lo largo de toda la república e instó a seguir trabajando con ellas a nivel nacional. Aseguró que con esta labor es posible ayudar a que los jóvenes se alejen de todo el daño que hay en la sociedad. Resaltó que, tan sólo en Guerrero, el consumo de metanfetaminas ha subido en un 45 por ciento en los últimos 10 años.

En estas mismas líneas, la directora general de CIJ comentó que, según datos nacionales, la mayoría de los pacientes que hoy acuden a tratamiento en CIJ lo hacen por consumo de metanfetaminas, mientras que la mariguana combinada con alcohol es la segunda causa más recurrente. Enfatizó que la búsqueda de tratamiento se realiza cuando ya hay un uso problemático de la sustancia, porque la dependencia los lleva a reñir y entrar en relaciones violentas con la familia, los amigos y la pareja.

Subrayó además que las metanfetaminas desinhiben la agresividad en un grado extremo, tienen el mayor riesgo de generar dependencia muy rápido y deterioran al usuario en poco tiempo. Por ello la importancia de que el CIJ Ixtapa Zihuatanejo continúe realizando labores de ayuda y prevención. Anualmente, esta unidad atiende a más de 30 mil jóvenes y padres, para que los primeros continúen una vida sana, con metas bien orientadas, y los segundos puedan ayudarles a lograr sus objetivos.

Por su parte, la psicóloga Gabriela Mondragón Parra, directora de la Universidad UDEL Zihuatanejo, reconoció el trabajo de CIJ a lo largo de toda la república mexicana por evitar el daño a la salud y buscar que los pacientes elijan estar mejor —todo gracias a las actividades que realiza y que pone al servicio de la población—. Hizo hincapié en que es necesario trabajar en conjunto para apoyar a los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y evitar que caigan en las adicciones. Destacó que la misión de la universidad es justamente evitar que sus integrantes caigan en dicha vulnerabilidad y tengan una mejor calidad de vida a través de la educación.

Finalmente, la contadora pública Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del Patronato del CIJ Ixtapa Zihuatanejo y testigo de honor de la firma del convenio, reiteró que sólo cuando se trabaja de manera coordinada y en conjunto las tareas se hacen mejor. Expuso que la unidad y la colectividad del equipo de CIJ Ixtapa Zihuatanejo, al servicio de los jóvenes, hace posible que éstos tengan mejores herramientas y estrategias adecuadas para alejarse de las adicciones. Manifestó su confianza en que este convenio será de gran ayuda y llegará a sumar y fortalecer las acciones que entre UDEL y CIJ se realizan, y aseguró que todo lo que emane de este convenio cuenta con el respaldo de quienes forman parte del patronato.

El evento fue dirigido por la psicóloga Leslie Narváez Castrejón, directora de CIJ Zihuatanejo, y contó con la participación del licenciado Héctor Guillermo Villanueva Ascencio, presidente del Patronato del CIJ Ixtapa Zihuatanejo, como testigo de honor.

La Universidad de Liderazgo Integral tiene como mayor objetivo la calidad de la educación que ofrece en sus niveles medio superior y superior; su misión es elevar la vitalidad y potencializar el liderazgo de los alumnos para que puedan lograr lo que su corazón anhele. Tiene como política celebrar convenios de colaboración con entidades públicas, privadas y sociales —nacionales y extranjeras— para el cumplimiento del objeto social. La institución tiene diferentes sedes en distintos estados de la república mexicana y da servicio a nivel nacional en su modalidad en línea.