Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y la promoción de estilos de vida saludables entre la comunidad de la Universidad Autónoma de Fresnillo, estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, se firmó un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y Centros de Integración Juvenil.

El acuerdo también establece el apoyo para desarrollar actividades de prevención y tratamiento de las adicciones, dirigidas a la población de la universidad, así como la prestación servicio social y prácticas profesionales de sus estudiantes. CIJ brindará atención terapéutica a las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que la universidad canalice.

El presidente municipal de Fresnillo, licenciado Saul Monreal Ávila, destacó la urgencia de implementar políticas públicas en materia de prevención y atención de las adicciones. Afirmó que esta labor se debe realizar de forma conjunta con las instituciones educativas, el sector social, privado y con el gobierno. Señaló que a pesar del contexto de pandemia se han encontrado nuevas formas de organización y estrategias de desarrollo y aprendizaje, por lo cual celebró la firma del convenio.

La doctora Geovanna Xyklady Cabrera Girón, rectora de la Universidad Autónoma de Fresnillo, destacó el papel de la institución educativa al colaborar con las acciones en la prevención de adicciones, que desde el gobierno federal, estatal y municipal se llevan a cabo. Finalmente mencionó su interés por sumarse a los diplomados en colaboración con CIJ, a través del programa Insignia UAF.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, destacó que desde hace más de 26 años la institución inició las tareas de prevención y atención de las adicciones en el estado de Zacatecas, las cuales se extendieron a otros municipios de la entidad como Fresnillo.

Actualmente, informó que se cuenta con una red operativa de 120 unidades, y que a raíz de la pandemia se han brindado actividades preventivas y de tratamiento en forma virtual a más de 600 municipios en todo el país, en las que se ofrecen herramientas para desarrollar habilidades socioemocionales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes; y a su vez, a los padres de familia y maestros se les capacita para detectar de forma oportuna problemas de violencia familiar, salud mental y adicciones.

Resaltó la importancia de la colaboración que se mantiene con las instituciones educativas, pues además de fortalecer el trabajo preventivo y de tratamiento de adicciones en la región, los estudiantes que realizan el servicio social en CIJ conocerán más de cerca esta problemática que aqueja a la población.

En el ámbito académico, informó que actualmente CIJ cuenta con más de 26 currículas aprobadas con validez oficial por distintas universidades en todo el país, entre los cuales se encuentran diplomados, maestrías y un doctorado, por lo que exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Fresnillo a llevar a cabo un diplomado que permita capacitar a más especialistas en la materia.

Por su parte, la licenciada Judith Guerrero López, presidenta del patronato estatal de CIJ, agradeció el apoyo del presidente municipal y celebró el convenio con la universidad.

El licenciado René González López, presidente del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Fresnillo, celebró la signa del convenio y consideró que esta iniciativa coadyuvará en que los jóvenes disminuyan el consumo de sustancias, además destacó el interés de las autoridades municipales para atender las adicciones.

En la firma de colaboración también estuvo presente, por parte de la universidad, el doctor José Luis Perales Trejo, director de Vinculación e Innovación de la universidad; la licenciada Elda Alicia González Ramírez, jefa de Vinculación y Desarrollo de Proyectos. Por parte de CIJ, atestiguaron la firma de convenio la licenciada Clementina Trejo Ávila, subdirectora regional de CIJ; el maestro Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ Zacatecas; la licenciada Verónica Román Acosta, directora del CIJ Guadalupe Zacatecas, y la directora del CIJ Fresnillo, maestra América Barajas Dueñas.