El pasado 25 de mayo se llevó a cabo la Conmemoración del 50 Aniversario de Centros de Integración Juvenil, encabezado con la presencia del Presidente Municipal de Cozumel, el licenciado Pedro Joaquín Delbouis; la Fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia, la señora Kena Moreno; y la doctora Alejandra Aguirre Crespo, Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo.

En su intervención el licenciado Joaquín Delbouis destacó la importancia de dar información a los estudiantes, a fin de prevenir las adicciones en este sector de la población. Puntualizó acerca del trabajo que ha realizado la señora Kena Moreno quien implementó la estructura, programas y servicios de CIJ en la región del caribe mexicano. Además le hizo entrega de un reconocimiento por dedicar su trayectoria al bienestar de la juventud y por contribuir en la  mejora de las prácticas de la atención de las adicciones en México.

Al hacer uso de la palabra, la señora Moreno expresó que Cozumel es un destino que además de sus bellezas naturales tiene a personas preocupadas por la comunidad, y es por ello desde hace 22 años el CIJ tiene presencia en la Isla. Además agradeció al licenciado Joaquín Delbouis el apoyo que ha otorgado el municipio al CIJ de la localidad.

Por su parte la doctora Aguirre Crespo, puntualizó que por parte del gobierno estatal la salud es un tema primordial, por lo que se trabaja de la mano con las organizaciones como en este caso CIJ, que cuenta con un modelo de vanguardia tanto a nivel nacional como internacional y refrendó el compromiso por sumarse a la atención de las adicciones en Quintana Roo.

Destacó el papel de la señora Kena Moreno como mujer de  éxito y ejemplo para otras mujeres y felicitó su labor al frente de la institución.

En el evento se hizo entrega de un reconocimiento a la señora Addy Joaquín Coldwell, por su participación en la conformación del CIJ Cozumel, mismo  que fue recibido por Lourdes Ruíz Villanueva. También el señor José Antonio Lomas Claudio, fue reconocido por su labor desinteresada y comprometida al frente del Patronato Local.

El evento cerró con la presentación de la Banda Sinfónica de Cozumel conformada por 30 jóvenes bajo la dirección de la maestra Joyce Oliveira Nascarentes como una muestra de la importancia de promover actividades artísticas y culturales en la prevención de las adicciones.

Cabe destacar que en Quintana Roo, el año pasado se logró atender a casi 333 mil personas en prevención y a 3 mil 500 en tratamiento, a través de las Unidades de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal; y que las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes que acuden a CIJ en la entidad son mariguana (93.7%), cocaína (51.2%) y crack (29.9%).