El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Centros de Integración Juvenil celebraron 25 años de colaboración en programas de prevención de adicciones dirigidos a estudiantes, maestros, orientadores, madres y padres de familia de los 267 planteles del país.

En el webinar “De la resiliencia personal a la resiliencia colectiva", el 1 de julio, el doctor Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, resaltó la alianza estratégica con CIJ que ha permitido impartir talleres de capacitación, instalar módulos informativos, detectar adicciones de manera temprana y atender la salud emocional a los alumnos y sus familiares. “Nuestra prioridad son los casi 310 mil alumnos inscritos en el sistema y queremos expresarle a CIJ nuestra intención de continuar con el proyecto de proteger su salud física, mental y emocional.”

Debido a la contingencia sanitaria, explicó que en mayo se constituyó el programa “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)”, conformado por una red de 707 facilitadores que pertenecen a los planteles de los 30 colegios estatales, la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México y la representación de Oaxaca, quienes ofrecen atención psicoemocional a toda la comunidad estudiantil.

Anunció que en agosto, con la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, se escucharán las inquietudes de los jóvenes a través de foros virtuales y podrán tener contacto con los orientadores educativos y los profesionales de CIJ. Por último, hizo un reconocimiento a la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, por los logros obtenidos en más de dos décadas de trabajo conjunto en favor del desarrollo integral de los estudiantes, otorgándoles servicios de prevención y atención de las adicciones, con equidad, igualdad y no discriminación.

Por su parte, la doctora Fernández Cáceres agradeció la distinción y afirmó que será un estímulo para los directores de las unidades operativas de CIJ en el país, ya que tanto ellos como el equipo médico-técnico han tenido una colaboración estrecha en las jornadas juveniles de prevención de adicciones, los talleres educativos y las sesiones informativas en cada uno de los planteles; “entre todos somos ya una gran familia”, expresó.

La directora general de CIJ presentó la conferencia "Sana convivencia en familia, COVID-19 y salud mental". Señaló que el periodo de confinamiento ha repercutido en la salud mental de la población y se han registrado mayores tasas de estrés, ansiedad, abuso infantil, violencia doméstica y consumo de sustancias adictivas. Además, personal de los centros hospitalarios viven condiciones de estrés y depresión, al estar en contacto directo con la epidemia.

Informó que CIJ atendió, de abril al 18 de junio, a casi 35 mil usuarios de drogas y sus familiares, de los cuales 65 por ciento fue a través de medios virtuales y 35 por ciento en forma presencial. Adicionalmente, se brindó apoyo psicológico a 4 mil 200 personas mediante la Línea de la Vida y a 3 mil 209 más en el servicio CIJ Contigo (teléfonos nacional y locales, y mensajería por WhatsApp).

Recomendó a los estudiantes moderar su exposición a la información en medios de comunicación, tener una rutina diaria, inscribirse a un curso de verano, buscar tutoriales en Internet, mantener comunicación con sus amigos y familiares, practicar ejercicio y técnicas de relajación en casa, comer y dormir bien. "CIJ tiene un programa de prevención para el desarrollo de competencias socioemocionales con jóvenes, que contempla sesiones de autocontrol, relaciones positivas, decisiones informadas y experiencia escolar significativa."

Anunció el lanzamiento del concurso de cartas "La alianza con los Centros de Integración Juvenil y su impacto en los estudiantes de Conalep", dirigido a los orientadores educativos y cuyos ganadores podrán obtener una beca para cursar el diplomado en línea “Acoso escolar". Asimismo, en el aula virtual de CIJ dio inicio el curso "Atención de la violencia familiar en el contexto COVID-19", en el que participarán 661 facilitadores y 16 directivos, y se brindará acompañamiento terapéutico a los 707 facilitadores del programa PAP, mediante sesiones mensuales y a distancia, en las plataformas digitales disponibles.

La directora general de CIJ entregó simbólicamente un reconocimiento al Conalep para celebrar 25 años de trabajo conjunto. “Se dice fácil, pero el Colegio ha dado muestras de ser una organización muy comprometida y responsable. Hemos hecho una gran alianza y gracias a esa voluntad e impulso, se ha ofrecido apoyo psicológico y orientación acerca de drogas a los 310 mil alumnos y docentes”, expresó.

También estuvieron presentes, por parte del Conalep, los maestros José Antonio Gómez Mandujano y Eliel Jiménez Grajeda, secretario de Servicios Institucionales y coordinador del Desarrollo del Estudiante de las oficinas nacionales, respectivamente; así como directores y representantes de los enlaces de los colegios estatales, y directores de las unidades operativas de CIJ.