Como parte de la jornada educativa que realiza la Secretaría de Educación de Zacatecas para apoyar a las familias y a los jóvenes ante la pandemia, la directora general de Centros de Integración Juvenil, doctora Carmen Fernández Cáceres, presentó la conferencia virtual “Salud mental y adicciones en tiempos de COVID-19”.

Explicó que la situación actual que se vive por el confinamiento y la propagación del COVID-19 cambió el estilo de vida, la situación económica, la vida social y las relaciones familiares de los mexicanos. Ante ello se han experimentado sentimientos de miedo, estrés, ansiedad, duelo, depresión, cambios en la alimentación y el sueño, agravamiento de problemas de salud, ideación suicida, así como consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas. Las emociones tienen consecuencias en la conducta, por lo que es importante reconocerlas y saber manejarlas; cuando no se logra controlarlas, pueden generar problemas de salud y mentales. El estrés, la depresión y la ansiedad responden a causas endógenas y exógenas, es decir, internas y externas, que tienen que ver con procesos fisioneurológicos y los diferentes contextos sociales que se experimentan, como las relaciones violentas, el exceso de trabajo o la pérdida de algún ser querido.

Señaló que la manifestación de las emociones es diferente en cada etapa de la vida: los niños reflejan e imitan las reacciones de los padres, sin embargo, el estrés y el aislamiento afectan su desarrollo cerebral, pues se limita la estimulación y la convivencia; también experimentan emociones que no saben identificar y expresan sus sentimientos a través del llanto, además de estar irritables o violentos y presentar comportamientos regresivos. Por su parte, los adolescentes presentan poca tolerancia, enojo, soledad o frustración, así como necesidad de independencia. Por todo esto, es necesario aprender a manejar las emociones y tener plena conciencia de lo que se siente para relacionarse mejor con quienes nos rodean.

En cuanto a la violencia familiar, la doctora Fernández puntualizó que ha aumentado debido a que las personas se encuentran estresadas por diversas circunstancias, que van desde la salud hasta económicas, pérdida de algún familiar o del empleo y ante la probabilidad de contraer el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud estima que la violencia en los hogares aumentará 60 por ciento durante el periodo de confinamiento. En México, el número de emergencias 911 ha recibido más de 350 mil llamadas de enero a junio relacionadas con el auxilio por violencia familiar. Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que son casi 500 mil las llamadas que se han recibido a nivel nacional, en su mayoría por violencia hacia la mujer. En Zacatecas se tiene un registro de 4 mil 738 llamadas en lo que va del año.

Indicó que para disminuir los estados emocionales adversos, muchas personas optan por el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, como una forma de automedicación o falso relajamiento; sin embargo, muchas veces esto lleva a actos violentos. Además, quienes fuman o vapean tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves si contraen COVID-19, mientras que los usuarios de metanfetaminas pueden ser muy vulnerables ante los efectos del coronavirus, pues su sistema inmune se debilita.

Añadió que el aumento del consumo de drogas se ha hecho evidente durante la pandemia. El Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones afirmó que disminuyó el uso de sustancias estimulantes, pero aumentó el de mariguana, alcohol y medicamentos para la ansiedad y la depresión. La Asociación Médica Americana detectó el aumento de las muertes por sobredosis de metanfetamina, heroína y cocaína. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública reveló un incremento de más de 20 por ciento en el consumo de tabaco y 12 por ciento de alcohol; el Instituto Nacional de Psiquiatría realizó una investigación que registra el aumento del consumo de alcohol en el mes de mayo, cuando se triplicó la ingesta en las mujeres y se duplicó en los hombres.

También en CIJ se ha detectado un aumento del consumo de sustancias adictivas durante el periodo de confinamiento. En el estado de Zacatecas, de 2004 a 2019, las sustancias más consumidas fueron alcohol y tabaco, seguidas por mariguana y cocaína, esta última ha disminuido en la medida en la que aumenta el uso de metanfetaminas, que ha registrado un incremento de 43 por ciento en ese periodo; los inhalables y el crack tienen variaciones en su consumo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, entre los estudiantes de nivel primaria del estado 12 por ciento de los niños de quinto y sexto grados habían consumido alcohol y tabaco y 2.9 por ciento, cualquier otra droga; en secundaria, 45.1 por ciento de los estudiantes bebe, 42.5 por ciento fuma y nueve por ciento ha probado otras drogas; en bachillerato hasta 75 por ciento consume alcohol y 21 por ciento ha consumido otras sustancias; en la universidad 50 por ciento ha usado drogas, principalmente mariguana y metanfetaminas.

Ante el panorama actual, informó que en CIJ se han puesto a disposición de la población líneas telefónicas de atención psicológica y se sigue proporcionando tratamiento a los pacientes y sus familiares a través de medios virtuales. De abril a junio se ha atendido a 41 mil pacientes, la mayor parte por vía telemática (66 por ciento), y se han atendido casi seis mil solicitudes de la población en general, principalmente por WhatsApp. Destacó que en mayo, el mes con más solicitudes de atención, sobre todo por ansiedad e información acerca del coronavirus, 68 por ciento del total de llamadas fue de mujeres y 22 por ciento de las llamadas solicitaron orientación por consumo de drogas.

Agregó que también se apoya el servicio telefónico de la Línea de la Vida, en el cual se han atendido más de 11 mil 500 llamadas, la mayor parte de ellas son de mujeres, principalmente por problemas de estrés y ansiedad. Asimismo, indicó que la página coronavirus.gob.mx deriva a CIJ a personas que presentan algún riesgo de salud mental y se ha atendido a casi 400 personas, la mayoría mujeres (69 por ciento), 38 por ciento por problemas de violencia, seguidos por consumo de sustancias. 

Afirmó que la ansiedad, la violencia y el consumo de sustancias son los principales problemas que han afectado a la población durante la pandemia. Por ello es fundamental desarrollar resiliencia, es decir, habilidades de afrontamiento y resistencia para superar una problemática. Explicó que CIJ cuenta con un programa de “Desarrollo de competencias socioemocionales”, que ayuda a elevar estas habilidades, a reconocer y controlar las emociones, desarrollar empatía, tomar decisiones asertivas y manejar adecuadamente la presión de amigos o pares.

Resaltó la importancia de que en las escuelas se realicen foros juveniles para que los estudiantes hablen de sus emociones y necesidades, cómo se han sentido en esta etapa, qué han hecho para superar sus miedos y ansiedades, así como para tener un mejor desempeño escolar. Asimismo, CIJ imparte cursos al personal docente y hay casi 17 mil solicitudes de inscripción en el aula virtual institucional; hasta el momento han concluido los cursos más de cuatro mil personas. La oferta académica incluye los cursos “Primeros auxilios psicológicos”; “Técnicas cognitivo-conductuales para el tratamiento de adicciones”; “Atención de la violencia familiar en el contexto del COVID-19”; “Daños y consecuencias asociados al consumo de mariguana”; y “Duelo por muerte durante la pandemia de COVID-19”, entre otros.

Finalmente, la doctora Fernández Cáceres precisó que es necesario mantener hábitos saludables en el hogar, establecer horarios de alimentación y de sueño, realizar ejercicio y actividades recreativas y evitar discusiones cuando se manifiestan sentimientos de enojo, para no agredir a los demás.

Para concluir la conferencia virtual, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, agradeció la participación de la directora general de CIJ en la jornada educativa. Recomendó a la ciudadanía participar en estas conferencias y aprovechar la información que los especialistas brindan para orientar a la población e instó al personal docente a capacitarse en los cursos que ofrece CIJ. “La educación y las escuelas son un espacio de salvación para muchos de los problemas sociales”, subrayó.

Por su parte, la licenciada Judith Guerrero López, presidenta del patronato estatal de CIJ, agradeció oportunidad de colaborar en estas acciones que se suman a las alternativas para continuar la prevención del consumo de sustancias adictivas en la entidad.