En el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se celebra el 15 de noviembre, la cual fue presidida por el doctor Jorge Alcocer Varela Mejía, secretario de Salud federal; el doctor Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); el doctor Jorge Julio González Olvera, director general de Conadic; la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil y el contador Everardo Domínguez Landa, presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

El secretario de Salud sostuvo que en la actualidad el consumo de alcohol ya es parte de la cotidianeidad y se percibe como algo normal, sin embargo, esto minimiza sus consecuencias y ocasiona la muerte de tres millones de personas al año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, lo que equivale a una muerte cada 10 segundos.

Asimismo, informó que de acuerdo con la recién publicada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 en nuestro país uno de cada cuatro adolescentes consume alcohol de manera excesiva y en los adultos encuestados esta cifra se eleva a casi la mitad. Lo anterior se traduce en que en el año 2019 en México el consumo de alcohol fue el sexto factor de riesgo evitable a la salud, siendo responsable del 6.75 por ciento del total de las muertes y del 6 por ciento del total de Años de Vida Saludables perdidos. “Se debe transmitir a las niñas, niños y adolescentes el mensaje de que no existe un consumo seguro de alcohol y que para prevenir enfermedades lo mejor es no beber alcohol” aseveró.

“El consumo de alcohol es un problema que impacta en otras esferas, afecta las relaciones sociales y familiares, disminuye el rendimiento escolar y aumenta la probabilidad de otras conductas de riesgo” Jorge Alcocer.

Finalmente, subrayó que aunque existen muchos retos en materia de salud mental y adicciones, México cuenta con una sólida red de atención a la salud mental y adicciones en el territorio nacional, integrada por más de 300 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones; 120 unidades de Centros de Integración Juvenil que ofrecen servicios de prevención y tratamiento; 48 centros integrales de salud mental con consulta externa y tres Centros Comunitarios de Salud Mental.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, informó que de enero a octubre de 2020 se atendió a 115 mil 500 personas, 75 por ciento de ellas a través de “telesalud” y diferentes tecnologías, pues se ha adaptado el modelo de tratamiento para implementarlo a distancia.

También se ha impactado a tres millones 700 mil personas en materia de prevención de adicciones, pues desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, todos los programas preventivos se incluyeron en diferentes plataformas para llegar a las 9 mil escuelas que se atienden cada año, pero ahora con la gran oportunidad de acceder a todos los municipios del país, por medio del uso de las redes sociales y el internet.

Señaló que derivado del confinamiento se ha incrementado 12 por ciento el consumo de alcohol entre la población y 30 por ciento de las personas que padecen algún trastorno depresivo, bebe en exceso. Detalló que 38 por ciento de los pacientes de CIJ son menores de edad, de los cuales 57 por ciento combina alcohol con otra droga, como mariguana, cocaína o metanfetaminas.

Asimismo, indicó que se han atendido 25 mil solicitudes a través de llamadas telefónicas y mensajería por WhatsApp, servicios que se han reforzado para brindar apoyo psicológico. Las principales causas de solicitud del servicio son ansiedad y estrés extremos, depresión, miedo y violencia familiar.

El titular de la Conadic, doctor Gady Zabicky Sirot, mencionó que es prioritario identificar las señales de alerta de algún problema de salud mental o de adicciones, como el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, cambios de humor, descuido en el aseo personal y pensamientos asociados con la muerte o expresar deseo de morir.

A su vez, el director general de la Conadic, Jorge Julio González Olvera, informó que la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo y es la causa directa de 60 enfermedades. Además, contribuye a 200 condiciones de salud como cáncer, suicidio, violencia y accidentes, entre otros.

Finalmente, el presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Everardo Domínguez, señaló que profesionales de la medicina, psiquiatría y psicología identifican el valor terapéutico del programa de los 12 pasos, que se basan en una experiencia de compartimiento y ayuda mutua.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a personas o asociaciones que han hecho contribuciones a la lucha contra el uso nocivo del alcohol en las siguientes categorías: Sociedad Civil; Programa de Gobierno; Investigación y Academia; y Trayectoria al Esfuerzo.

Recibieron reconocimientos:

Sociedad Civil: Coalición México Salud-Hable

Programa de Gobierno: Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes

Investigación y Academia: doctora María Elena Medina-Mora Icaza

Trayectoria al Esfuerzo: Se confirió de forma póstuma, al doctor Víctor Manuel Guisa Cruz; recibió la distinción su hijo Víctor Manuel Guisa Sánchez, colaborador de CIJ.

Visita la galeria