La acción voluntaria de la sociedad civil organizada, ha sido desde 1969 para Centros de Integración Juvenil. A.C., piedra angular en su quehacer cotidiano. La labor conjunta de Voluntarios y Patronatos, ha permitido llegar a más lugares y alcanzar una meta común: prevenir y atender el consumo de drogas en la población mexicana.

Los patronatos son los portavoces de las necesidades de su localidad. Gracias a su labor altruista, concertan con el sector público, iniciativa privada y organismos afines, diversos insumos para apoyar la operación de los Centros de Integración Juvenil.

Voluntarios

El trabajo de los Voluntarios contribuye al cambio social con intervenciones preventivas y de promoción de la salud en y con la comunidad. La red de voluntarios de CIJ está integrada por más de 9 mil personas, en su mayoría jóvenes que anualmente atienden al 53% de la cobertura nivel nacional. Más de la mitad de los voluntarios cuentan con un perfil en ciencias de la salud y alrededor del 70% son mujeres.

Patronatos

Cada CIJ cuenta con un Patronato, integrados por hombres y mujeres representativos de los sectores público, privado y social, que por sus conocimientos, vocación de servicio, compromiso, legitimidad, representatividad comunitaria y honorabilidad, participan activamente en la atención del consumo de drogas en su comunidad, apoyando los programas de prevención y tratamiento de las adicciones.

Los patronatos son los portavoces de las necesidades de su localidad. Parte fundamental de su tarea es la gestión de recursos económicos, materiales y humanos para apoyar la operación de los Centros de Integración Juvenil.