Proyecto actual de Telemedicina en Sinaloa

Centro de Atención Telefónica COVID-19

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud | 04 de octubre de 2021
Mapa del estado de Sinaloa y un dispositivo celular con imagen doctor Telemedicina en Sinaloa

Servicios de Salud de Sinaloa

Al inicio de la contingencia por COVID-19 en México y debido a las medidas tomadas por las autoridades para la mitigación y disminución de contagios por COVID-19 en las cuales se recomienda a la población el distanciamiento social y la no movilización, surge la necesidad de adoptar medidas para brindar a la población orientación médica y poder detectar posibles casos de covid-19 sin necesidad de que acudan a sus unidades de salud y aumente el riesgo de contagio.

Por lo que se instala un centro de atención telefónica COVID-19 en el estado y con apoyo de Médicos Internos de Pregrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se da asesoría médica a la población para descartar posibles casos sospechosos a COVID-19; ellos son la primera línea de atención y quienes a través de llamadas realizan un cuestionario y por medio de un algoritmo operacional de caso se define el manejo o seguimiento de cada caso.

Productividad

Del 27 de marzo al 21 de junio, se han atendido 31,809 llamadas telefónicas con un promedio de 365 diarias, operando las 24 horas los 7 días de la semana.

En ese mismo lapso de tiempo de han registrado 129,251 seguimientos médicos, equivalentes a 36,912 consultas médicas telefónicas a pacientes con síntomas de COVID. Se han despachado 1,638 tratamientos farmacológicas, directos a los domicilios de los enfermos. Se han contactado con campañas de blaster (mensaje de voz) y mensajes de (SMS) a más de 31,040 contactos de sospechoso para complementar el “Quédate en Casa” y dando asesorías de aislamiento y cuarentena.

Mtra. María Lourdes Armenta Lindoro
Jefa de la Unidad de Información y Tecnologías de la Salud

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.