Con el objetivo de acercar a la población que habita en comunidades dispersas y que no tienen acceso a servicios de medicina especializada, mediante soporte tecnológico y médico, evitando de esta manera saturación de los servicios de consulta externa en los Hospitales Generales, reducir el gasto y riesgo del paciente y familiar en los traslados a otras unidades del Estado.
Se arranca el programa con 14 equipos de teleconferencia, instalados en los 6 Hospitales generales, 8 Hospitales Básicos comunitarios y Oficinas Centrales. Ofertando en un inicio, solo las 4 especialidades básicas troncales: Medicina interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología.
El día de hoy, además de las 4 especialidades troncales, se oferta más de 15 subespecialidades, pediátricas y adultos, con un total de 29 equipos de videoconferencia, con una buena aceptación por parte del personal de salud, y población beneficiaria del servicio, puesto que recibe atención de calidad de forma sostenible.
Desde el 2010 hasta diciembre del 2019, se han otorgado un total de 35,989 Teleconsultas a la población Potosina, con un ahorro aproximado de bolsillo de $ 103, 142, 031.57.
Sin embargo, no solo nos enfocamos en acercar dicha atención médica, sino que afianzando el compromiso que como Servicio de Salud tenemos con la población, pusimos en marcha, utilizando nuestros equipos de videoconferencia, proyectos en Teleeducación, junto con instituciones comprometidas con la enseñanza del personal de Salud.