Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2020

Este reporte tienen como fin consolidar de forma general la información relevante sobre las actividades de Telesalud en los servicios estatales.

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud | 04 de octubre de 2021
Varias manos juntas formando un círculo. Acciones de Telesalud en México 2020

El objetivo de este reporte es consolidar de forma general la información relevante sobre las actividades de Telesalud en los servicios estatales de salud en México durante el periodo de enero a noviembre de 2020, los siguientes datos fueron obtenidos mediante la solicitud de información emitida a los servicios estatales de salud a través del Oficio no. CENETEC/DTS/9/2020.

Con base a la respuesta obtenida por parte de las Secretarías de Salud Estatales, el total de acciones de Telesalud realizadas en el periodo de enero a noviembre de 2020 fue de 5,741,033 en 20 entidades federativas; cabe mencionar que los servicios de Telesalud que destacan son la asesoría médica a distancia por COVID-19 con 1,527,281 y el triage o filtro a distancia por COVID-19 con 1,096,175 lo cual nos habla que la pandemia por COVID-19 sin duda fue un catalizador importante para el impulso en la implementación de servicios y programas de Telesalud a nivel nacional en los servicios estatales de salud.

Las diferentes acciones de Telesalud fueron otorgadas a través de llamada telefónica, videollamada, mensajería instantánea, SMS y chatbots principalmente; en el caso de los servicios de teleeducación fue a través de videoconferencia con el objetivo de capacitar y actualizar al personal involucrado en la prestación de servicios de salud, logrando capacitar a 406,163 profesionales de la salud en 18.316 sesiones; por otro lado la coordinación de servicios de salud realizo 20,643 sesiones con un total de 53,947 asistentes, esta acción consiste en reuniones virtuales y chats administrativos con el fin de mejorar la gestión y toma de decisiones en los procesos de los servicios estatales de salud.

La teleconsulta es uno de los servicios que tiene más de una década otorgándose en la mayoría de los servicios estatales de salud, sin embargo, durante la pandemia por COVID-19 y derivado de las medidas tomadas por las autoridades, ha sido un servicio de Telesalud afectado dentro del sector público dado que se otorga dentro de las unidades médicas de primer nivel y en presencia de un profesional de salud con el objetivo de brindar atención especializada, motivo por el cual disminuyo otorgándose un total de 113,219 teleconsultas durante enero a noviembre de 2020.

Durante este periodo las especialidades con mayor número de teleconsultas fueron Medicina Interna, Psiquiatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía y Pediatría (plataforma SIS).

Algunos estados cuentan con acciones o proyectos relacionados a Telesalud y salud digital donde involucran proyectos con inteligencia artificial en salud, aplicaciones móviles ya sea para información, promoción, prevención atención o gestión en materia de salud, también muchos de ellos implementaron plataformas o páginas web para información por COVID-19, micrositios y otros se encuentran trabajando en su expediente clínico electrónico.

Es importante mencionar que existen otras Instituciones de Salud públicas como el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que actualmente cuentan con programas de Telesalud o Telemedicina vigentes. Por otro lado, algunos Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales en Ciudad de México han implementado el servicio de teleconsulta o asesoría médica a distancia con el objetivo de dar continuidad en la atención a los pacientes que requieren de un control o seguimiento por parte de los médicos especialistas.

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