¿Qué son y para que sirven las Guías de Práctica Clínica? Las GPC son documentos que emiten recomendaciones basadas en evidencia científica para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las principales enfermedades en nuestra población. Es así, como estos documentos se convierten en una herramienta de referencia para la toma de decisiones en salud.

Al 31 de marzo de 2018, el Catálogo Maestro cuenta con: 65 GPC enfocadas al primer y segundo nivel de atención y 156 GPC que incluyen los tres niveles de atención.

¿Sabías que al 31 de marzo de 2018 contamos con 422 GPC, de las cuales 83 guías corresponden a enfermería? ¡Visita el Catálogo Maestro!

GPC alojadas en el Catálogo Maestro: a) Enfermedades: 221 GPC, b) Procedimientos en medicina: 34 GPC, c) Procesos de atención: 84 GPC y d) Enfermería: 83 GPC

¿Dónde puedo consultar las GPC? Las GPC se encuentran disponibles de manera electrónica en el Catálogo Maestro de GPC

Disponibles aquí

_______________

¿Cómo debe realizarse la cita bibliográfica de las GPC en un trabajo académico? Las GPC deben citarse de acuerdo al siguiente ejemplo: Reanimación cardiopulmonar en adultos. Guía de Evidencias y recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC, 2017

Mantente al pendiente de las actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica del Catálogo Maestro, ya que trimestralmente se publican versiones actuales de las guías, previa autorización en las sesiones del Comité de GPC.

Suscríbete en el Blog Informativo de GPC para que recibas información del día a día de las GPC del Sector Salud

¿Las recomendaciones de las GPC deben aplicarse de manera puntual en la toma de decisiones? Las recomendaciones que emiten las GPC son de carácter general, por lo que no definen un curso único de conducta en un procedimiento o tratamiento. Las recomendaciones establecidas, al ser aplicadas en la práctica, podrían tener variaciones justificadas con fundamento en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y preferencias de cada paciente en particular, los recursos disponibles al momento de la atención y la normatividad establecida por cada institución o área de práctica.

_________________

Las GPC son elaboradas en la participación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, estos son: Secretaría de Salud,IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF y PEMEX) bajo la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

¿Quiénes integran las Guías de Práctica Clínica? Las guías son integradas por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que se caracterizan por ser líderes de opinión y expertos en el tema central que aborda la Guía de Práctica Clínica.

¿Te interesa descargar las GPC vigentes del Catálogo Maestro de GPC? Recuerda que las guías se encuentran vigentes con corte a marzo de 2018 y que cada 3 meses se publican actualizaciones.

¿Sabes cuáles son las tres GPC más consultadas durante el 2017? 1. Detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hipertensivas del embarazo; 2. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo y 3. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la amenaza de aborto en el primer y segundo nivel de atención.

¿Hay una manera sencilla de descargar todas las GPC sin necesidades de bajar una por una? Recuerda que las guías se encuentran vigentes con corte a marzo de 2018 y que cada 3 meses se publican actualizaciones.

_________________

Las GPC de enfermería están clasificadas en 3 rubros, aquellas que dan atención a enfermedades, procedimientos y otros aspectos de interés que no aplican en las primeras.

¿Qué papel deben cumplir los profesionales de la salud que participan en la integración de GPC? Los autores que participan en el desarrollo de las GPC se aseguran que la información sea completa y actual; por lo que asumen la responsabilidad editorial por el contenido de las guías, declaran que no tienen conflicto de interés y en caso de haberlo, lo han manifestado puntualmente, de tal manera que no se afecte su participación y la confiabilidad de las evidencias y recomendaciones.

¿Cómo puedo localizar las GPc de enfermería? Dentro del Catálogo Maestro en la parte izquierda se cuenta con un árbol de clasificaciones, en la cual encontrarás las correspondientes a enfermería, de igual forma en el campo de buscador, basta con teclear la palabra enfermería para que puedas ver todas las GPC de esa clasificación.

¿Cómo debo usar el buscado del Catálogo Maestro de GPC? El Catálogo cuenta con un campo en la parte superior izquierda que contiene la leyenda "Búsqueda rápida por palabra clave", en la cual basta con que escribas la palabra de la enfermedad, presiona enter y se desplegarán los títulos de las guías que contengan esa palabra.

¿Sabías que los temas de diabetes mellitus; enfermedades cardiovasculares; neoplasias en niños y adultos; embarazo y sus complicaciones; obesidad y sobrepeso; y salud mental, son los temas prioritarios en salud para decidir qué guías se van a actualizar?

Recuerda que las GPC alojadas en el repositorio, por definición se encuentran desactualizadas y su utilización es responsabilidad de quien las aplica.

¿Quieres recibir información actualizada de las GPC del Sector Salud? ¡Suscríbete!