Servicios de Salud del Estado de México

La Red de Telemedicina del Estado de México, suministra los servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para favorecer la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación. Dicha Red cuenta con cuatro procedimientos validados sobre salud digital, alineados con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, validados por la Dirección General de Innovación del Gobierno del Estado de México en lo relacionado con:

  • Atención médica por teleconsulta programada.
  • Atención médica por teleconsulta inmediata.
  • Atención médica mediante visitas de tele-presencia.
  • Capacitación del personal de las unidades médicas por tele-enseñanza están publicados.

Para apoyar y fortalecer la asistencia médica no presencial por la emergencia sanitaria derivada del SARS-CoV2, se incorporaron las “Políticas para la Prestación de Servicios Médicos a Pacientes COVID-19, en Unidades Médicas de la Red de Telemedicina del estado de México”, alineadas con los cuatro procedimientos de la Red de Telemedicina del Estado de México validadas por las Unidades de Modernización Administrativa y Desarrollo Institucional del Instituto de Salud del Estado de México.

En el primer nivel de atención, se implementó un programa piloto con Think Research el centro de llamadas para la información es ingresada por el paciente (ciudadano) directamente en la página web o en la aplicación nativa (iOS o Android). La plataforma web radica en digital.salud.edomex.gob.mx, y las Apps registradas en las tiendas con correos electrónicos del ISEM como “propietarios” de la App e iniciativa. El Instituto de Salud del Estado de México figura como “responsable” ante la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Una vez el ciudadano ingresa a responder el cuestionario, es estratificando el riesgo en alto, moderado, leve y sin riesgo.

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Programa Piloto 1er Nivel de atención

 

Esta solución tecnológica ofrece diferentes módulos para la obtención y análisis de datos, así como para el soporte del sistema de salud:

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Se seleccionaron las Unidades Médicas gracias al enfoque de garantizar el acceso a servicios de salud especializados a través del fomento de la comunicación entre los diferentes niveles de atención en EDOMEX.
Se dirige a unidades del Segundo y Tercer Nivel de complejidad para optimizar la operación del Sistema de Referencia y Contra-referencia Estatal.

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Programa Piloto 2do y 3er Nivel de atención

 

Desde el inicio de la operación en 2013, se han ofertado, las intervenciones relacionadas a continuación. Además, mientras se operaron los robots de telepresencia entre 2013 y 2018 se realizaron 27,094 visitas de Tele-Presencia llevadas a cabo por medio de robótica en áreas críticas. La central de apoyo en telepresencia en colaboración con colaboradores del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz, realizó un seguimiento y reporte prospectivo de casos de COVID-19 en tres situaciones diferentes; mujeres embarazadaspacientes hospitalizados que reciben atención médica en un Servicio de Medicina Interna y pacientes ambulatorios residentes en la Ciudad de Toluca y Ciudad de México que concluyó que la nitazoxanida podría ser útil contra COVID-19 como un régimen seguro y disponible para ser probado de manera masiva de inmediato. (Disponible en:
https://jidc.org/index.php/journal/article/view/33031085)

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