Existen en México términos comúnmente retomados en el ámbito de la salud y utilizados como parte de la Ingeniería Biomédica, los cuales sirven para entender muchas de las actividades y funciones de los profesionales involucrados en lo que denominamos "Gestión de Equipo Médico".

Tomando como referencia la legislación sanitaria, documentos internacionales y nacionales de organismos o instituciones reconocidos como autoridades en salud, por mencionar solo algunos de los más utilizados tenemos:

_________________________

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA:

Estructura funcional de una Unidad Médica, responsable de realizar actividades relacionadas con la Gestión de Equipo Médico. Puede formar parte de la estructura orgánica o serlo de un tercero prestador de servicios. Debe contar con espacio físico, recursos humanos y materiales adecuados para la realización de sus funciones. (3)

/cms/uploads/image/file/337135/IB_DeptoIngBiomedica_imagen-01_OK.jpg

_________________________

DISPOSITIVOS MÉDICOS:

Al instrumento, aparato, utensilio, máquina, incluido el software, producto o material implantable, agente de diagnóstico, material, sustancia o producto similar, para ser empleado, solo o en combinación, directa o indirectamente, en seres humanos; con alguna(s) de las siguientes finalidades de uso (1):

  • Diagnóstico, prevención, vigilancia o monitoreo, y/o auxiliar en el tratamiento de enfermedades
  • Diagnóstico, vigilancia o monitoreo, tratamiento, protección, absorción, drenaje, o auxiliar en la cicatrización de una lesión
  • Sustitución, modificación o apoyo de la anatomía o de un proceso fisiológico
  • Soporte de vida
  • Control de la concepción
  • Desinfección de dispositivos médicos
  • Sustancias desinfectantes
  • Provisión de información mediante un examen in vitro de muestras extraídas del cuerpo humano, con fines diagnósticos
  • Dispositivos que incorporan tejidos de origen animal y/o humano; y/o
  • Dispositivos empleados en fertilización in vitro y tecnologías de reproducción asistida

y cuya finalidad de uso principal, no es a través de mecanismos farmacológicos, inmunológicos o metabólicos; sin embargo, pueden ser asistidos por estos medios para lograr su función.

Los dispositivos médicos incluyen a los insumos para la salud de las siguientes categorías:

  • Equipo médico;
  • Prótesis, órtesis, ayudas funcionales;
  • Agentes de diagnóstico;
  • Insumos de uso odontológico;
  • Materiales quirúrgicos, de curación; y
  • Productos higiénicos.

/cms/uploads/image/file/337127/IB_DispositivoMedico_OK.jpg

_________________________

EQUIPO MÉDICO:

Los aparatos, accesorios e instrumental para uso específico, destinados a la atención médica, quirúrgica o a procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, así como aquellos para efectuar actividades de investigación biomédica (1).

Nota: Los equipos médicos requieren calibración, mantenimiento, reparación, capacitación y/o entrenamiento del usuario, desinstalación y disposición final. El equipo médico es utilizado para propósitos de monitoreo, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o rehabilitación después de una enfermedad o lesión; estos pueden ser utilizados solos o en combinación con cualquier accesorio, consumible u otro equipo médico.

El equipo médico excluye a los dispositivos médicos implantables, desechables o de un solo uso.

/cms/uploads/image/file/337128/IB_EquipoMedico_imagen-01_OK.jpg

_________________________

EQUIPO MÉDICO DE ALTA TECNOLOGÍA (EMAT):

Equipo médico de alto costo y complejidad, que debe ser utilizado por especialistas, que requiere de instalaciones especiales y es acceso restringido. (4)

/cms/uploads/image/file/809787/EMAT_2.png

 

  • INVENTARIO EMAT:

Es la relación de EMAT permite identificar ubicación, características técnicas, fecha de adquisición, instalación, operación, información del fabricante o proveedor y condiciones del mantenimiento, entre otros datos. (4)

/cms/uploads/image/file/809788/EMAT_1.png

_________________________

GESTIÓN DE EQUIPO MÉDICO:

Conjunto de procesos interrelacionados de manera sistemática cuya finalidad es garantizar de forma segura, eficaz y costo efectiva, el funcionamiento, uso y cuidado del equipo médico durante su vida útil, iniciando con un diagnóstico situacional, tomando en cuenta el ámbito local (unidad médica u hospital), regional o nacional para favorecer la optimización de los recursos (2).

/cms/uploads/image/file/780414/imagen_GEM_2023.png

_________________________

INGENIERÍA BIOMÉDICA:

Aplicación de los conocimientos en Ingeniería para apoyar las soluciones de los problemas en el área de la salud. Se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos tecnológicos que apoyan a la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la población a través de actividades interdisciplinarias en los ámbitos de la práctica clínica, la investigación y las políticas en salud.(3)

/cms/uploads/image/file/337129/IB_IngenieriaBiomedica_imagen-01_OK.jpg

_________________________

INGENIERÍA CLÍNICA:

Especialidad de la Ingeniería Biomédica que apoya e impulsa el cuidado de la salud aplicando habilidades en Ingeniería y Gestión de Equipo Médico. (3)

/cms/uploads/image/file/337132/IB_IngenieriaClinica_imagen-01_OK.jpg

_________________________

TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD:

Se refiere a la aplicación de conocimiento organizado y habilidades en forma de dispositivos, equipos, medicinas, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver problemas de salud y mejorar la calidad de vida. (3)

/cms/uploads/image/file/337126/IB_TecnologiasSalud_OK.jpg

_________________________

Consulta:

Referencias:

 1 Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos https://www.farmacopea.org.mx.

2 Documento de Gestión de Equipo Médico. CENETEC 2020

3 Glosario de Gestión de Equipo Médico. CENETEC 2016

4 Inventario Nacional Equipos Médicos de Alta Tecnología. CENETEC 2016