/cms/uploads/image/file/295670/Gira_Chile_030717__4_.jpg

 

Este 3 de julio, en Santiago de Chile, líderes políticos de América Latina y el Caribe se dieron cita con un solo objetivo: abordar los principales retos para la salud que enfrentan las mujeres, los niños y los adolescentes de la región, en adherencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030.

Bajo el lema “Todas las mujeres, todos los niños”, la reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas (UN) llamó a los países a sumarse a la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia 2016-2030, cuyos objetivos generales son a) Sobrevivir. Poner fin a la mortalidad prevenible; b) Prosperar. Lograr la salud y el bienestar y c) Transformar. Ampliar los entornos propicios.

Nuestro país fue representado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien junto con líderes de Ecuador, Nicaragua, Chile, Jamaica, Colombia y Canadá compartieron experiencias regionales exitosas de los objetivos de la Estrategia Mundial. En el caso de México, Narro Robles abordó el objetivo Prosperar.

Durante su presentación, el Secretario Narro mostró avances significativos en el fortalecimiento e innovación en la salud de los niños, mujeres y adolescentes. Algunos de ellos son:

En la población infantil, ha habido logros en la disminución —entre 2000 y 2015— de las tasas de mortalidad neonatal (-38%), infantil (-40%) y en menores de 5 años (-40%) y cobertura de enfermedades de costo catastrófico para todos los menores de 5 años sin seguridad social.

En el grupo de los adolescentes se ha fortalecido el aseguramiento de estudiantes de niveles medio superior y superior, con 6.6 millones de estudiantes afiliados a mayo de 2017. También se ha puesto en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual busca reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años y menores. Como parte de esta estrategia se han impulsado los Servicios Amigables para Adolescentes, con 1,653 centros en todo el país.

Por otro lado, desde 2004 el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos protege a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y, a partir de marzo 2016, también con cáncer de ovario epitelial.

En el Palacio de la Moneda en la capital chilena, el Secretario Narro reiteró la prioridad que el Gobierno Mexicano otorga a políticas públicas integrales de salud materna e infantil.

/cms/uploads/image/file/295667/Gira_Chile_030717__9_.jpg

Palabras de agradecimiento del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México

267. La salud es una inversión: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles