Y es que la apnea del sueño es un trastorno común hoy considerado un problema de salud pública por los daños que puede ocasionar, cuando se presenta.

En México, el cuatro por ciento de los hombres y el dos por ciento de las mujeres lo presentan.

Son varios los riesgos que enfrenta un paciente con apnea del sueño, entre los más comunes, los accidentes vehiculares, laborales o domésticos, así como síntomas depresivos y/o de ansiedad, problemas de memoria, atención, concentración y enfermedades cardiovasculares.

Este trastorno se caracteriza porque una persona realiza una o más interrupciones en su respiración o muy superficial mientras duerme, por una menor oxigenación.

Se trata de pausas o interrupciones que pueden durar desde algunos segundos hasta varios minutos, aunque se calcula que se llegan a realizar entre 30 veces o más por hora. La respiración vuelve a la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al de una persona que se atraganta.

Existen factores de riesgo para la presencia de éste síndrome tales como: un índice de masa corporal elevado (>40 Kg/m2), consumo de alcohol, tabaco o hipnóticos además de que existe una tendencia de acuerdo a la etnia o alteraciones craneofaciales.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de un estudio del sueño.

Fuentes:

http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/sleep_apnea/

http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2010/nt102h.pdf

http://www.iner.salud.gob.mx/descargas/resumenapneasueno.pdf

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx