Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE)

Con el objeto de lograr la comparabilidad con estudios similares que se realizan en México, esta encuesta mantuvo la metodología empleada y los aspectos básicos de las mediciones anteriores que se han realizado en estudiantes de nivel básico y medio superior en el país. Asimismo, es comparable con los indicadores epidemiológicos empleados en los estudios de América Latina (CICAD), Monitoring The Future y ESPAD.

Comisión Nacional contra las Adicciones | 12 de julio de 2014

El diseño de la muestra comprendió tres estratos para cada uno de los estados del país así como para las 9 ciudades específicas del estudio, lo cual corresponde a los niveles educativos de primaria (5° y 6° grado), secundaria y bachillerato.

Para la estimación del tamaño de la muestra se consideraron:

A) La distribución del uso de drogas por sexo, grupos de edad y nivel escolar. B) Las prevalencias a nivel estatal, para el uso de alcohol y tabaco por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio. C) Las prevalencias a nivel estatal para el uso de inhalables, estimulantes tipo anfetamínico, mariguana, tranquilizantes y cocaína, por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.

El marco muestral se obtuvo del registro oficial 2013 – 2014 de la Secretaría de Educación Pública de las escuelas de educación básica (5° y 6° de primaria, secundaria) y media superior, los cuales se encontraban en una base de datos computarizada.

El diseño de la muestra fue estratificado y por conglomerados, la variable de estratificación fue el tipo de escuela: primaria, secundaria y bachillerato, así como la Entidad Federativa y las 9 ciudades de interés (Acapulco, Apatzingán, Cancún – Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Cuautla, Ecatepec, Guadalajara y Tijuana). La unidad de selección fue el grupo escolar al interior de las escuelas. Se planteó por conglomerados (grupos) para optimizar los tiempos de los encuestadores y disminuir los costos del trabajo de campo. La muestra obtenida de grupos y alumnos se ponderó considerando el grupo, el nivel educativo y la Entidad Federativa o Ciudad, con objeto de realizar la estimación y el procedimiento de datos.

Se contempló tener una muestra  de 1,560 estudiantes de cada estrato (4,680 en total por Estado) y 1,560 estudiantes por estrato para cada una de las ciudades de interés (4,680 en total por ciudad). Las escuelas se seleccionaron aleatoriamente al interior de cada una de las 32 entidades y de las 9 ciudades de cada nivel educativo a través de un muestreo sistemático al interior de cada estrato. Esto da una estimación de casi 6,358 grupos escolares o 191,880 estudiantes encuestados.

En el caso de primaria, para efectos de precisiones que tiene cada estrato, y por el nivel bajo de consumo en primaria, sólo se pueden dar datos estatales del consumo de alcohol, tabaco, mariguana, inhalables y otras drogas. Si se quisieran dar datos con mayor desagregación, se tiene que considerar el agrupar varios Estados colindantes.

En el caso de secundaria y bachillerato, los resultados estatales se pueden precisar a nivel de las prevalencias en el último año por estado. Una mayor desagregación del consumo se puede dar, agrupando Estados colindantes en regiones previamente definidas.

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