Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), encabezó la entrega de reconocimientos a trabajadores con 15, 20, 25, 28, 30, 35 y 40 años de servicio, y destacó el trabajo, compromiso, orgullo e identidad que han tenido con esta institución creada para servir al campesinado mexicano.

Este reconocimiento anual se otorga a los trabajadores de base del RAN por su contribución al buen desempeño de nuestra institución, como responsable de llevar certidumbre jurídica y documental al patrimonio colectivo de los ejidos y comunidades del país.

“Muchas gracias por el servicio que han prestado a la nación. Nuestro respeto y cariño. Sigamos prestando este servicio a los campesinos y a las comunidades indígenas, con eficiencia y respeto”, les dijo el director en jefe del RAN a los 181 galardonados de las 32 entidades federativas, reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMX).

Acompañado de Luis Cruz Nieva, representante del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, invitó a los trabajadores a sumarse a los cambios de la cuarta transformación, a través del diálogo y el entendimiento, como vía para resolver los problemas y fortalecer la relación entre trabajadores e instituciones.

“Estamos construyendo una nueva relación con ustedes. Por eso es importante cambiar muchas de las formas de actuar, para construir un país donde la corrupción vaya quedando atrás, donde vivamos en paz y donde haya una convivencia cordial. Un país donde disfrutemos del progreso y del bienestar”, afirmó García Jiménez.

Este entendimiento, sostuvo, servirá como base para prestar una  atención y solución adecuada a los planteamientos y necesidades laborales, con respeto y trabajo coordinado, en cumplimiento de la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

En su intervención, el subsecretario Luis Cruz Nieva reconoció el trabajo del RAN y el alcance de sus acciones en materia de certeza jurídica; recordó que las acciones de nuestra institución abarcan más de la mitad del territorio nacional, y gracias a las cuales “nuestro país tiene estabilidad en la producción de alimentos y cuenta con herramientas para la planificación del territorio”.

“Las acciones que ustedes realizan derivan en la producción de los alimentos que se consumen a nivel nacional e internacional. Esto le permite al país  tener certeza en el presente y esperanza en el futuro”, concluyó.

En la Ceremonia de reconocimiento por años de servicio participó también Sheila Zamora Vázquez, directora general de Capital Humano y Desarrollo Organizacional de la SEDATU. Por parte del RAN, María Guadalupe Jiménez Santillán, directora general de Finanzas y Administración; Gabriela Rangel Faz, coordinadora interinstitucional; Urí Barreda Estrada, coordinadora técnica de la Oficina de la Dirección en Jefe, y Javier Gutiérrez Solís, encargado de la dirección general de Asuntos Jurídicos.