Durante dos días de intenso trabajo, el Registro Agrario Nacional (RAN) llevó a cabo la Tercera Reunión Nacional Consolidando la Transformación, en la que participaron los representantes de los 32 estados del país, los directores generales y mandos de la institución, así como integrantes de ejidos y comunidades, quienes dialogaron, intercambiaron experiencias y analizaron los cambios necesarios para fortalecer la transformación de la institución.

Al clausurar la reunión, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que la labor realizada por el RAN “ha sido fundamental” para concretar los grandes proyectos de esa administración, como son el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, los aeropuertos Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.

“Es importante el enorme esfuerzo que han hecho cada uno de ustedes en sacar adelante el trabajo en combatir la corrupción atender el rezago atender los grandes problemas en mejorar la atención a los ejidos y a las comunidades”, aseguró el titular de la Sedatu.

Tras reconocer que el RAN ha hecho mucho con pocos recursos a lo largo de esta administración, Meyer Falcón se comprometió a realizar gestiones para dotar de mayores recursos humanos y materiales a la institución, y llamó a que en el cierre de este gobierno “se den cuentas claras y se atienda con celeridad” a las personas ejidatarias y comuneras que acuden a realizar trámites.

Por su parte el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, resaltó que el compromiso conjunto de mandos directivos y de las representaciones estatales ha permitido que ejidatarios y comuneros del país vuelvan a confiar en el RAN y lo identifiquen como la casa donde se resguardan sus derechos sobre la propiedad de la tierra.

“Reflexionamos sobre cómo encontramos el RAN, lo que hemos hecho y lo que está pendiente. En cada uno de los corazones de los representantes estatales anida fuertemente el espíritu de la transformación y un gran compromiso de trabajo en beneficio del pueblo”, aseguró.

Como parte de los trabajos hubo ponencias magistrales de Ignacio del Valle, líder histórico de Atenco e integrante del Frente de Pueblos Unidos por la Defensa de las Tierras; Cirina Castillo Moreno, representante de la Red de Mujeres; Pedro Salmerón Sangines, director del Archivo General Agrario; Samuel Peña Garza, director del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal y el doctor Alberto Montoya, comisionado nacional de Mejora Regulatoria del gobierno de México.

Además se dialogó de manera cercana con la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, quien exhortó a cerrar con fuerza la presente administración.

Durante estos dos días de trabajo, se contó también con las participaciones del Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios; el Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Samuel Peña Garza, así como del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Sedatu, Armando Zazueta Rey.

A lo largo de dos días de trabajo, se habló de cómo acercarse más a los usuarios del RAN, cómo mejorar las prácticas de transparencia y cómo combatir a la corrupción. Los servidores públicos hicieron un balance general de estos cinco años de administración y reflexionaron sobre el Nuevo Agrarismo “que se requiere para consolidar la transformación del país que ya está en marcha”.

Durante la reunión, Meyer Falcón y García Jiménez coincidieron que se ha realizado “mucho con poco” y agradecieron el enorme esfuerzo realizado, en tanto que el Secretario solicitó que dicha felicitación sea transmitida a los trabajadores de base.