El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco Emilio García Jiménez, anunció hoy que a partir del segundo martes de abril, cada mes se realizará en las oficinas de esta institución en todo el país, la Jornada de Atención a la Mujer Agrarista, institucionalizando así que, cuando menos, un día al mes se focalice la atención prioritaria a mujeres  agraristas.

Al hacer este anuncio, García Jiménez señaló que no basta con hablar bien de la igualdad entre hombres y mujeres del campo, “lo que se necesitan son acciones que, paso a paso,  hagan realidad un derecho humano fundamental como es el acceso a la tierra”.

La Jornada de Atención a la Mujer Agrarista forma parte de uno de los objetivos del Programa Estratégico del Registro Agrario Nacional (RAN), y se realizará de manera permanente en todos los estados del país, y estará focalizada a mujeres que sean autoridades agrarias, vivan en ejidos y comunidades, o bien tengan o tramiten derechos agrarios para ellas.

Con esta disposición, el RAN da continuidad a las acciones implementadas durante los años 2020 y 2021, que estuvieron encaminadas a promover la mayor participación de las mujeres agraristas y asegurar que se cumplan sus derechos agrarios, así como de representación en los núcleos agrarios.

El 2021, el Registro Agrario Nacional aumentó el número de usuarias beneficiadas, entregándoles 38 mil 817 documentos a 25 mil 198 usuarias, lo que representan el 39.86% de los 63 mil 209 sujetos agrarios beneficiarios en el año.

En el  2020, se entregaron títulos y certificados a un total de 54 mil 313 usuarios y19 mil 853 eran mujeres; para el 2021 el total de mujeres beneficiarias se incrementó a más de 25 mil usuarias.

La Jornada de Atención a la Mujer Agrarista servirá también para que las representaciones del RAN en los estados de la República identifiquen los principales problemas de las mujeres agraristas respecto a su derecho a la tierra, así como  los núcleos agrarios que tienen mayores porcentajes de trámites a mujeres, con lo cual se podrá planificar su atención en las Jornadas Agrarias Itinerantes  y focalizar su atención.

En el RAN seguimos trabajando para garantizar el respeto a los derechos agrarios de las mujeres.