Mantener actualizada la información de los cerca de 100 millones de hectáreas de los núcleos agrarios del país es una de las tareas del Registro Agrario Nacional (RAN).  Para facilitar al público usuario el acceso a dicha información, el RAN cuenta con 34 indicadores, denominados Indicadores Básicos de la Propiedad Social (IBPS), éstos reflejan la historia de los 29 mil 813 ejidos y 2 mil 416 comunidades registrados en el país con corte al 31 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los IBPS representan el punto de referencia estadístico sobre la propiedad social del país, tanto por la validez oficial de sus datos, como por el hecho de que cubren el total de la información que publica el Instituto sobre la tenencia social de la tierra.

La información se integra tanto por la figura bajo la cual está registrada la propiedad social, como por la modalidad en que la tierra está destinada. Es decir, gracias a los IBPS, podemos conocer, el número de Ejidos y Comunidades registrados, el total de la superficie ejidal y comunal registrada, así como la extensión destinada a las tierras de uso común, al parcelamiento y al asentamiento humano.

La información que ofrecen estos indicadores, proviene del Sistema Integral de Modernización Registral y Catastral (SIMCR) y del Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA), herramientas informáticas que se actualizan diariamente y que junto con la Estadística Agraria y el Sistema de Información Geoespacial del Catastro Rural (SIG) conforman los Servicios Públicos de Información del RAN, plataforma abierta al público en general, donde se puede consultar información detallada, precisa y confiable de los 32 mil 229 núcleos agrarios con corte al 31 de diciembre de 2022, que integran la propiedad social en México, permitiendo acercar los trámites y servicios del RAN a la ciudadanía y facilitar la consulta de información agraria estadística y geoespacial.

Los ciudadanos pueden consultar los Indicadores Básicos de la Propiedad Social, en el micrositio de Estadística Agraria http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/ibps , donde encontrarán información con corte anual, de los ejercicios 2010 a 2022.

Los IBPS brindan una gama estadística que permite tareas de análisis y planeación de políticas públicas que beneficien a los sujetos agrarios y garanticen la integridad de la Propiedad Social de México.

La importancia de registrar y hacer accesible dicha información, resulta fundamental, pues gran parte de los recursos naturales que poseemos se encuentran dentro de la Propiedad Social. Tan solo el 70 por ciento de los bosques y dos terceras partes de los recursos hídricos se localizan en ella.

Gracias a los IBPS sabemos que la superficie ejidal registrada supera los 82.2 millones de hectáreas, mientras que la extensión registrada bajo la figura comunal ronda los 17.5 millones de hectáreas.

Las últimos cuatro IBPS que se encuentran en el micrositio mencionado, establecen el número y extensión de ejidos y comunidades, que pese a estar registradas aún no han sido certificadas. Con corte al 31 de diciembre de 2022, había mil 731 núcleos agrarios en esta situación, de los cuales mil 309 se trataban de tierras ejidales y 422 de tierras comunales.

La Propiedad Social es un ente dinámico, cuya conformación y destino cambia constantemente como resultado de la inscripción de acciones agrarias que suman superficie a la propiedad social, tal es el caso de la creación de nuevos núcleos agrarios por Sentencia, la incorporación de tierras al régimen ejidal, la constitución de ejidos y la ampliación de superficie a núcleos ya existentes; así como por acciones agrarias que restan superficie a la propiedad social, como la adopción del dominio pleno, las expropiaciones, las Sentencias que dejan insubsistentes núcleos agrarios y la terminación del régimen ejidal, entre otros. Sin embargo, gracias a la información estadística que genera el RAN como los IBPS,  podemos conocer lo que ocurre en ella.