El micrositio Estadística Agraria, es uno de los cuatro componentes de los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional, donde se pueden consultar los indicadores básicos de la propiedad social, estadísticas con perspectiva de género, el número de núcleos agrarios certificados y datos sobre dominio pleno.

Los cuatro grandes rubros de este micrositio contienen información de apoyo a las tareas que realizan cotidianamente investigadores, estudiantes, instituciones y población interesada en impulsar programas, estrategias y acciones que beneficien a los hombres y mujeres del campo:         

A) Estadística con Perspectiva de Género.- Ofrece información de los núcleos agrarios certificados por entidad federativa (hombres y mujeres), sobre el número de ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados.

Se pueden consultar avances sobre expedición de documentos certificados y títulos; depósito de lista de sucesión; parcelas certificadas e inscripciones de acuerdos para constituir figuras organizativas al interior del ejido o comunidad, y sus modificaciones relativas a la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM), entre otros.

 B) Información de Interés Nacional.- En esta sección se encuentran los indicadores básicos de la estructura de la propiedad social: superficie total nacional; superficie de la propiedad social y su porcentaje respecto a la superficie nacional; superficie de núcleos agrarios regularizados; superficie certificada y titulada; universo de núcleos agrarios; núcleos agrarios certificados y no certificados, y avance de la certificación.

C)  Indicadores Básicos de la Propiedad Social.- Está conformado por 24 Series Estadísticas de tiempo, con datos por entidad federativa sobre el número y superficie de los núcleos agrarios: Número de Ejidos Registrados (ER); Superficie Ejidal registrada (SER); Ejidos registrados con Delimitación de Tierras (ERDT); Superficie Ejidal Registrada con Delimitación de Tierras (SERDT); Número de Ejidos Registrados con Tierras destinadas al Asentamiento Humano (EJCAH), etc.

D) Información sobre Dominio Pleno. Contiene el reporte por estado de las parcelas que adoptaron el dominio pleno y, por lo tanto, han salido de la propiedad social para incorporarse a la propiedad privada.

La información del micrositio Estadística Agraria fue integrada con la supervisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la finalidad de incorporarla al Catálogo Nacional de Indicadores del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SINIEG), por lo que los estándares de calidad de la misma  fueron calificados por el propio Instituto.

Estadística Agraria puede consultarse en el menú Servicios Públicos de Información  del Registro Agrario Nacional www.gob.mx/ran