Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, entregó 4 mil 228 Títulos de Propiedad y Certificados de Posesión Inmobiliaria, en beneficio de 3 mil 700 familias, con los cuales se alcanza un total de 14 mil 410 Títulos de Propiedad entregados en nueve meses de este año, de manera gratuita en el estado de Oaxaca.

Esto significa que cada mes el RAN otorgó certeza jurídica a mil 601 familias de las ocho regiones del estado: Valles Centrales, Papaloapan, Istmo, Cañada, Mixteca, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur, como parte de sus acciones en territorio de propiedad social.

Durante el evento “Entrega de Títulos de Propiedad a Escuelas y Familias Oaxaqueñas”, Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, coincidieron en que este logro es resultado de un esfuerzo conjunto, para alcanzar un país más justo en el que el foco de atención está en las personas que más lo necesitan.

El director en jefe del RAN anunció que “este compromiso continuará el próximo año para superar el número de documentos entregados al día de hoy y beneficiar así, a ejidatarios y comuneros que viven en tierras de propiedad social, cuyo territorio comprende más del 75 por ciento del estado de Oaxaca”.

Previo a la entrega de títulos, Plutarco García Jiménez y Alejandro Murat Hinojosa encabezaron la reunión de seguimiento del “Convenio de Colaboración para la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y propiedad en los núcleos agrarios”, que en la cual se hizo un balance positivo de los resultados obtenidos en estos nueve meses.

En la reunión de seguimiento participaron el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO); la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno de Oaxaca (SINFRA), y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (CORETURO).

Participaron en este evento por parte de la SEDATU, José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), así como José Rafael Minor Molina,  subprocurador agrario de la Procuraduría Agraria (PA)