• Contribuye la institución a materializar el derecho de las mujeres al acceso a la tierra

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Registro Agrario Nacional (RAN), organizó la Jornada de Atención a la Mujer Agrarista, que consistió en realizar más de 50 actividades en todo el país y entregar 4 mil 353 documentos en cinco días.

Estas actividades reconocieron el trabajo, la función y la contribución decisiva de las mujeres rurales en el desarrollo de México, y su invaluable aporte para la soberanía alimentaria de la nación.

Al enviar un mensaje, Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, señaló que las mujeres rurales “incluidas las mujeres indígenas, en su lucha por la igualdad y por mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas cuentan hoy con el apoyo del gobierno de la 4ª Transformación”.

Actualmente, continuó, la Ley Agraria reconoce los derechos de las mujeres ejidatarias y comuneras para participar con voz y voto en las asambleas “y cientos de Comisariados y Consejos de Vigilancia ejidales y comunales están dirigidos por mujeres.  Las mujeres agraristas representan el futuro de la producción y soberanía alimentaria de nuestra Patria”.

“Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, desde el Registro Agrario Nacional, hacemos un profundo reconocimiento a su lucha, valoramos su papel en el desarrollo humano y ratificamos nuestro compromiso institucional de fomentar que tengan acceso a la tierra y a la seguridad jurídica, así como a los apoyos oficiales que fortalezcan el patrimonio familiar”.  

Durante la Jornada de Atención a la Mujer Agrarista, en las 32 Representaciones del país se entregaron documentos dando prioridad a las mujeres campesinas e indígenas. Esto como parte de un esfuerzo sostenido del RAN pues en lo que va del 2021 se han entregado más de 27 mil certificados y títulos de propiedad para 14 mil 661 beneficiarias y 27 % de quienes han realizado su trámite de Lista de Sucesión para heredar sus tierras han sido mujeres.

 De manera simultánea, además de la entrega de documentos, se realizaron foros en los que las mujeres campesinas hablaron sobre sus experiencias como representantes de sus ejidos y comunidades, así como de los retos que enfrentan diariamente en su condición de mujeres rurales; en México, una cuarta parte de las mujeres viven en zonas rurales y su fuerza laboral impacta de manera directa en el desarrollo de nuestro país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo sólo el 20 por ciento de las mujeres rurales son propietarias de la tierra en que viven; en México, las mujeres alcanzan poco más del 26% de las ejidatarias y comuneras con derechos sobre la tierra. En el RAN trabajamos para que las mujeres rurales puedan tener la certeza jurídica y la seguridad documental a la que tienen derecho, porque sabemos que sin las mujeres ninguna transformación será posible.