El Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA), tiene como objetivo contribuir a la acreditación de los derechos de los sujetos agrarios, población rural, pueblos indígenas y afromexicano en el desarrollo territorial incluyente y sostenible, mediante el registro de actos jurídicos agrarios y los procesos de regularización en la tenencia de la tierra.

Población Potencial

Su población potencial está integrada por los sujetos agrarios del país que presentan limitada certeza jurídica y seguridad documental en la tenencia de la tierra, es decir, ejidos y comunidades, que requieran certificar o titular la tenencia de su tierra, o que habiendo sido certificados presenten problemáticas de regularización, además personas ejidatarias, comuneras, posesionarias o avecindadas que hayan celebrado actos jurídicos a efecto de constituir, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones sobre sus tierras, así como, cualquier persona con interés en obtener información o constancias sobre los asientos e inscripciones que obran en el protocolo del RAN.

Cuantificación de la población potencial

5 millones 394 mil 913 sujetos agrarios, desagregada como se muestra a continuación:

Sujetos Agrarios de núcleos agrarios certificados  5,014,053
Sujetos Agrarios de núcleos agrarios no certificados 348,658
Total  5,362,711

 

 

 

Ejidos  29,793 
Comunidades 2,409
Total de núcleos agrarios  32,202

 

 

 

Áreas de atención

El Programa consta de dos vertientes de atención:
  1. La regularización, certificación y titulación de los núcleos agrarios y,
  2. Registro de actos jurídicos agrarios.

Vertiente regularización, certificación y titulación de núcleos agrarios

Los apoyos que presta en esta vertiente el Programa, son otorgados a los núcleos agrarios mediante los servicios que sin costo realizan la PA y el RAN, mismos que corresponden a:

Procuraduría Agraria.- Trabajos de sensibilización, conciliación de intereses sociales, capacitación, asesoría jurídica, realización de convocatorias, asistencia a las asambleas de ejidatarios y comuneros, y verificación de la legalidad en los acuerdos, actualización de reglamentos internos y estatutos comunales e integración documental.

Registro Agrario Nacional.-

Trabajos técnicos y cartográficos, análisis y calificación registral de todos los documentos que conforme a la Ley deban de inscribirse, así como la elaboración y entrega de planos, certificados y títulos, entre otros, que permitan dotar de certeza jurídica a la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y la obtención de insumos técnicos para la actualización del mosaico catastral de la propiedad social, de conformidad al PGO establecido en el Manual de Operación.

El Programa consta de nueve etapas operativas, en las que intervienen la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, mismas que a continuación se describen: /cms/uploads/image/file/821671/VERTIENTE.jpg

Todo el procedimiento operativo se desarrolla en las Entidades Federativas y le dan seguimiento de manera conjunta los Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, integrados como Coordinación Operativa Estatal, quienes se reúnen periódicamente para revisar los avances del Programa y analizar las problemáticas que se presentan en los núcleos agrarios.

Vertiente registro de actos jurídicos agrarios: 

La Ley Agraria, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena en su Título Octavo, el funcionamiento del RAN como un órgano administrativo desconcentrado de la SEDATU, responsable del control y la seguridad documental de la tenencia de la tierra, mediante la calificación y registro de los documentos que prueban las operaciones originales, las modificaciones que sufre la propiedad ejidal y comunal y los derechos legalmente constituidos sobre la misma.

De igual forma, el RAN tiene el deber de garantizar el carácter público de la información que resguarda en sus acervos y proporcionarla a quien lo solicite; además, coadyuva en la procuración e impartición de la justicia agraria, mediante la expedición de constancias sobre las inscripciones que forman parte de su protocolo.

Cabe puntualizar que el RAN, como institución análoga al Registro Público de la Propiedad, tiene como finalidad fundamental dar publicidad a los actos jurídicos para que puedan surtir efectos frente a terceros, de tal suerte que las inscripciones respectivas tienen efectos declarativos y no constitutivos, pues los derechos provienen del acto jurídico que se inscribe y no de la inscripción en sí misma considerada.

Resultados de los principales indicadores

Ejercicio 2019

Indicador Meta Resultados obtenidos 
Actos jurídicos inscritos que otorgan certeza jurídica a los sujetos agrarios.  1,181,096  1,221,235
Porcentaje de sujetos agrarios atendidos por la inscripción de actos jurídicos y la expedición de constancias e información.  2,834,627  2,907,299
Núcleos agrarios regularizados 126 137
Certificados y títulos expedidos 32,841   29,820

Ejercicio 2020

Indicador Meta Resultados obtenidos
Actos jurídicos inscritos que otorgan certeza jurídica a los sujetos agrarios. 939,953 478,051
Porcentaje de sujetos agrarios atendidos por la inscripción de actos jurídicos y la expedición de constancias e información.  2,438,900  1,574,637
Núcleos agrarios regularizados 56 31
Certificados y títulos expedidos 19,245 10,374

Ejercicio 2021

Indicador Meta Resultados obtenidos
Actos jurídicos inscritos que otorgan certeza jurídica a los sujetos agrarios. 389,535 517,829
Porcentaje de sujetos agrarios atendidos por la inscripción de actos jurídicos y la expedición de constancias e información.

 1,296,708 

1,964,866
Núcleos agrarios regularizados 83 82
Certificados y títulos expedidos 15,278 17,610

Ejercicio 2022

Indicador Meta Resultados obtenidos
Actos jurídicos inscritos que otorgan certeza jurídica a los sujetos agrarios. 910,040 818,363
Porcentaje de sujetos agrarios atendidos por la inscripción de actos jurídicos y la expedición de constancias e información. 2,723,086 2,783,000
Núcleos agrarios regularizados 80 81
Certificados y títulos expedidos 14,661 18,411

Ejercicio 2023

Indicador Meta Resultados obtenidos
Actos jurídicos inscritos que otorgan certeza jurídica a los sujetos agrarios. 819,036 965,256
Porcentaje de sujetos agrarios atendidos por la inscripción de actos jurídicos y la expedición de constancias e información. 2,450,777 3,164,240
Núcleos agrarios regularizados 80 76
Certificados y títulos expedidos 15,278 15,255

Contraloría Social

La Contraloría Social es el mecanismo de participación ciudadana que tiene como objetivo observar y vigilar que los programas gubernamentales se lleven a cabo con apego a la ley.

La Contraloría Social del Programa será aplicada en la vertiente regularización, certificación y titulación de los núcleos agrarios, toda vez que es en esta vertiente en la que se brindan a los núcleos agrarios, diversos servicios de forma gratuita, mismos que concluyen con la entrega de certificados y títulos que acreditan la propiedad de sus tierras.

Una vez que tu ejido o comunidad sea regularizado por el Programa, te invitamos a formar parte de los Comités de Contraloría Social para que vigiles la correcta entrega de los certificados y títulos a sus integrantes.

Lineamientos:

Manual:

MIR U001: 

Diagnóstico:

Documentos normativos de Contraloría Social

Anexos