El Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional (PMCRN), tiene como objetivo: Contribuir a promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo mediante un proceso de actualización oportuna y confiable de la información (registral y catastral) y documentación de la propiedad social.

El artículo 4 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, le otorga la función registral, integración y actualización del Catastro Rural Nacional para llevar el control de la tenencia de la tierra.

El Sistema del Catastro Rural Nacional, es el inventario de la propiedad rural en sus diversas modalidades, cuyo objetivo es lograr la adecuada identificación y correlación de sus titulares, poseedores o usufructuarios, mediante el archivo de la información a través de los instrumentos informáticos, cartográficos y documentales.

El Sistema de Catastro Rural Nacional, estará integrado por el inventario de los predios rústicos:

  1. De origen ejidal y comunal, de terrenos nacionales y denunciados como baldíos, de colonias agrícolas y ganaderas, de las sociedades civiles o mercantiles propietarias de tierras agrícolas, ganaderas o forestales, parques nacionales, cuerpos de agua y zonas federales, y
  2. De propiedad privada, en relación con la información que se le proporcione para los efectos de lo dispuesto en el artículo 149 de la Ley Agraria.

Actividades que se realizan para llevar el control de la tenencia de la tierra a través del Sistema del Catastro Rural Nacional:

  • Expedir lineamientos para la realización de los trabajos de procesamiento, integración, actualización y generación de productos cartográficos e integración del Catastro Rural Nacional.
  • Vigilar, que los actos inscritos que crean, modifican, transfieran o extingan derechos sobre tierras de los Núcleos Agrarios, terrenos declarados baldíos y expropiados, se vinculen y actualicen en el Catastro Rural Nacional.
  • Verificar que los planos a que se refiere el artículo 56 de la Ley y los trabajos técnicos que afecten la tierra comunal o ejidal, cumplan con las normas técnicas emitidas por el propio Registro Agrario Nacional y cuenten, en su caso, con las autorizaciones que establezca la legislación correspondiente, para la adecuada integración y actualización del Catastro Rural Nacional.
  • Vigilar que se cumpla con la normativa técnica y procedimental para la realización de los trabajos técnicos, topográficos y cartográficos que se requieran, así como en la integración de los expedientes relativos al ordenamiento y regularización de la propiedad rural, para la adecuada integración y actualización del Catastro Rural Nacional.
  • Coordinar e integrar la información digital de los actos inscritos que crean, modifican, transfieran o extingan derechos sobre tierras de los Núcleos Agrarios, que vinculen y actualicen el Catastro Rural Nacional.
  • Para la mejor organización de los Folios Agrarios, el Registro Agrario Nacional integrará los índices necesarios que correspondan al sistema registral y todos los folios deberán vincularse en el Sistema de Catastro Rural Nacional, a través de los medios informáticos que para tal fin se establezcan.

El Registro Agrario Nacional (RAN), aprovechando los avances en tecnologías de la información y de comunicaciones, así como de las herramientas informáticas existentes, ha permitido mantener la modernización continua del Sistema del Catastro Rural Nacional, a través del desarrollo de aplicativos que integran diversos componentes y cuyas bases de datos contienen información de la operación del RAN.

En este contexto se creó el sistema de información geográfico que permite la integración y vinculación de información registral y catastral en una base de datos única tanto para la información geoespacial como transaccional, así como la actualización y afectación permanente de esta base de datos mediante el registro de trámites y servicios que el RAN ofrece a los usuarios. Este sistema se denominó Sistema Integral de Modernización Catastral y Registral (SIMCR), donde gradualmente se desarrollaron diversos trámites y servicios, que se encuentran en producción garantizando su operatividad.

El SIMCR, actualmente mantiene una vinculación sistémica con diferentes fuentes de información interactuando principalmente con  sistemas como el Padrón Histórico de Núcleos Agrarios que es indispensable para la vinculación de los sistemas de información, generador del Catálogo Único de Núcleos Agrarios,  y el Sistema de Información Geoespacial, el cual contiene y permite visualizar el total de la información catastral y registral de la propiedad social en México, que ha permitido constituirse  como una herramienta de gran utilidad para todos los sectores vinculados al desarrollo territorial y que coadyuva en los procesos de planeación y toma de decisiones sobre el desarrollo territorial de la propiedad social y las zonas urbanas del país.

El Registro Agrario Nacional, a través de proyectos estratégicos y operativos, está orientando el fortalecimiento de los procesos de gestión y operación, mediante soluciones tecnológicas que permiten optimizar la operación, reducir tiempos de respuesta y elevar la eficiencia y calidad en la prestación de los principales trámites y servicios se brindan a la ciudadanía, es por ello que los beneficios que se derivan de este  programa y que reciben los sujetos agrarios son:

  • Actualización, vinculación y publicación de la información registral y catastral de la propiedad rural social almacenada en bases de datos geoespaciales.
  • Brindar una oportuna atención a los usuarios, a través de la modernización y mejora de la gestión del RAN.
  • Obtener mayor control y seguimiento de trámites y servicios, así como en la seguridad de la información, fortaleciendo la certeza jurídica en la propiedad social.
  • Facilitar el acceso a la información relacionada con el estatus de los trámites y servicios.
  • Transparentar y mejorar el servicio, al incrementar la eficiencia y la profesionalización del servicio al público usuario, lo que permite reducir tiempos de atención y consulta.
  • Favorecer la seguridad jurídica al lograr sistematizar y vincular la información registral y catastral, y reforzando la certeza jurídica sobre los derechos de propiedad.
  • Posibilidad de intercambio de información a través de servicios web con organismos tales como SEMARNAT, SEDESOL, INEGI, SAGARPA, Registros Públicos de la Propiedad, Catastros Estatales y la propia Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De esta manera con el PMCRN, atiende a la estrategia 1.3 del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Modernizar los Registros Públicos de la Propiedad y el registro de la propiedad rural, los catastros de entidades y municipios, y el rural nacional y se da seguimiento a la Estrategia Digital Nacional (EDN) que se desprende del Objetivo 5 del Programa por un Gobierno, Cercano y Moderno (PGCM), donde se busca crear procesos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) eficientes, seguros, interoperables y consolidados en la Administración Pública Federal, con el fin de mejorar la atención al usuario en estricto apego a lo estipulado por el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Seguridad de la Información (MAAGTIC-SI).