AVISO IMPORTANTE

Protocolo para la atención en la VENTANILLA ÚNICA de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para trámites de la

DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS

Con la finalidad de dar cumplimiento a las medidas emitidas por la Secretaría de Salud respecto a la situación sanitaria generada por la enfermedad por CORONAVIRUS (COVID-19), se deberán seguir las siguientes recomendaciones, para salvaguardar el estado de salud del personal de la Ventanilla Única, así como de los usuarios.

1. El área de Ventanilla Única solo contará con una persona para la atención al público, los días lunes, miércoles y viernes.

2. El servicio para la entrega o recepción de trámites será de 10:00 am a las 13:00 pm.

3. Los trámites que se ingresan a través de la Ventanilla Única son los siguientes:

DIRECCIÓN DE CONCESIONES

PTCR11

Registro de contratos de cesión parcial de derechos o para la prestación de servicios portuarios

DIRECCIÓN DE DESARROLLO PORTUARIO

PTDM01

Autorización de programa maestro de desarrollo portuario

PTDM02

Registro de modificaciones menores de programa maestro

PTDP01

Registro del programa operativo anual

PTTR06

Autorización de reglas de operación

DIRECCIÓN DE FINANZAS Y OPERACIÓN PORTUARIA

PTTS05

Registro de tarifas

PTTS02

Tarifas de servicios portuarios

PTTS04

Tarifas de servicios portuarios de maniobras

PTTS03

Tarifas de servicios portuarios de pilotaje

PTTI01

Tarifas de uso de infraestructura

4. Acorde al punto anterior, el usuario deberá remitir el acuse de Ventanilla, así como la totalidad de los documentos solicitados en el trámite en cuestión, al siguiente correo dirgralpuertos@sct.gob.mx para su atención.

5. Toda la documentación remitida por correo electrónico deberá observar las siguientes recomendaciones:

  • El tamaño total de los archivos no deberá exceder 12 MB por correo electrónico. En caso de superar el tamaño indicado, podrá hacer uso de la “nube” en un sitio virtual de almacenamiento de datos seguro y reconocido (enviar vínculo para descargar la información). 
  • Usar preferentemente formatos de archivo PDF
  • Por directivas de seguridad informática sectorial el servidor de la SCT rechaza los archivos de ofimática obsoletos (con extensiones DOC, XLS y PPT) Por lo anterior, se recomienda guardarlos y enviarlos en su última versión (con extensiones DOCX, XLSX o PPTX) o en formatos libres (con extensiones ODS, ODT u ODP).

6. Cuando se tenga algún resolutivo o documentación a entregar del trámite solicitado, se le notificará al usuario vía correo electrónico; y cuando sea necesario se especificará la fecha para que el interesado acuda a las instalaciones para la recepción del documento original.

7. Conforme al punto anterior, el usuario deberá presentar dicho correo junto con una identificación oficial, con el objeto de tener el acceso a nuestras instalaciones, de lo contrario, no se les permitirá el acceso.

8. Se contará con geles antibacteriales en las ventanillas para tener medidas de prevención que ha dictado la Secretaría de Salud.

9. El personal de Ventanilla intensificará las medidas básicas de prevención, tales como el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara, cubrir boca y nariz al estornudar o toser y mantener saludo a distancia.

10. Los TRÁMITES QUE NO SE INGRESAN POR VENTANILLA ÚNICA listados en la siguiente tabla, deberán de enviarse al correo dirgralpuertos@sct.gob.mx con la documentación completa correspondiente a cada caso, para que se turne directamente al área que corresponda para su oportuna atención; conforme lo señalado en el numeral 5 de este protocolo.

DIRECCIÓN DE CONCESIONES

PTCA08

Autorización de inicio de construcción api

PTCA09

Autorización de inicio de operación

PTCA10

Autorización de inicio de operación api

PTCC02

Concesión para la administración portuaria integral

PTCP05

Permiso para prestar el servicio portuario de combustible

PTCP07

Permiso para prestar el servicio portuario de recolección de basura o desechos

PTCP06

Permiso para prestar el servicio portuario de suministro de agua potable

PTCA05

Autorización para ejecutar obras marítimas y de dragado

PTCA07

Autorización de inicio de construcción

PTCP03

Permiso embarcadero atracadero botadero dentro zona fluviales o lacustre

PTCP02

Permiso embarcadero atracadero botadero fuera de puertos terminales y marinas

PTCC01

Concesión fuera de Apis

11. CUALQUIER OTRO TIPO DE DOCUMENTACIÓN, OFICIO, ESCRITO, O CORRESPONDENCIA DIRIGIDA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS deberá de enviarse al correo dirgralpuertos@sct.gob.mx para su atención y respuesta pertinente.

12. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la publicación del Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de abril de 2020, en el que se establecen los “Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS

Entre las funciones que tiene para impulsar el desarrollo de los puertos destaca el establecimiento de la política portuaria; tramitar las concesiones, permisos y autorizaciones en los puertos de México, autorizar o construir obras portuarias, marítimas y de dragado; autorizar los programas maestros de desarrollo portuario; establecer bases de regulación tarifaria y de precios e integrar la información estadística, entre otras atribuciones. 

Misión

Propiciar el desarrollo estratégico y armónico de los puertos y litorales Mexicanos, mediante la instrumentación de políticas y programas para atender eficientemente las necesidades de transferencia de bienes y trasbordo de Personas entre los modos de transporte que enlaza.

Visión

Ser un impulsor de desarrollo, ofreciendo certidumbre jurídica para que los puertos y litorales mexicanos funcionen como un sistema, integrando a los medios de transporte que enlaza de forma sustentable y competitiva.