En 1627, muere el dramaturgo español Luis de Góngora y Argote.

En 1812, fallece en Guadalajara, hoy estado de Jalisco, don Antonio Torres, insurgente conocido como “El Amo Torres”.

En 1962, muere asesinado en Xochicalco, Morelos, Rubén Jaramillo, líder agrario.

 

Citas Proedit:

“La definición de ‘migrante’ contenida en la Ley de Migración aplica a las y los extranjeros que buscan residir, trabajar, transitar o visitar el territorio nacional, por cualquier temporalidad, independientemente de su situación migratoria, sea ésta regular o irregular”.[1]

 

EPN y SEP:

A las 13:00 horas en el Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto, asistirá al evento: “Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo”.

___

Aplica SEP en las 32 entidades del país la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 (Boletín SEP)

Continúan los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, ciclo escolar 2016-2017 (Boletín SEP)

 Escuelas al CIEN beneficiará a más planteles en el país (Boletín SEP)

Participan en los concursos del servicio profesional docente 26 mil aspirantes a ingreso y promoción (Boletín SEP)

 

23 de mayo de 2016

PRIMERAS PLANAS

 

Reforma (“Aumenta en 500% robo de identidad”)

El Universal (“Elecciones en 5 estados, bajo la lupa de la PGR”)

La Jornada (“Peña Nieto: los comicios de junio no son adelanto del 2018”)

Excélsior (“Filtraciones políticas, al mejor postor”)

El Financiero (“Candidato del PAN, acusado y con orden de aprehensión”)

Milenio (“Entre Beltrán y El Chapo, los gemelos optaron por la DEA”)

El Economista (“SHCP desinfla PIB para el 2016”)

La Crónica (“Desayunos-DIF, vía para evitar obesidad en niños”)

La Razón (“Declaran 2 diputados de MC mansiones, barcos… y hasta aviones”)

24 horas (“Contra menores de 15 años, 37% del abuso sexual”)

El País (“Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones”)

 

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

'Gabo' vuelve a casa (El Universal)

Pocos minutos después de las seis de la tarde de este domingo 22 de mayo, hora en que décadas antes, Gabriel García Márquez entró por primera vez a Cartagena y no pudo, como cuenta en su biografía Vivir para contarla, “reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”, los hijos del Nobel, Rodrigo y Gonzalo, develaron el busto en el que descansan sus cenizas.

'El periquillo sarniento', primera novela de América (Excélsior)

Han pasado 200 años de la publicación original de El periquillo sarniento, la obra maestra que José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en 1816, a medio camino entre la Independencia y la caída del virreinato de la Nueva España, protagonizada por Pedro Sarmiento, un jovencito pecoso de entre 19 y 21 años, mordaz e incisivo, un pícaro que exhibe las trampas del médico y el abogado, del carpintero, el cura, el maestro y el disfuncional sistema de justicia de su tiempo.

Revela fábula la crónica de expolio y resistencia de los mapuches (La Jornada)

El escritor chileno Luis Sepúlveda siempre ha convivido con gatos y perros. Ahora tiene un can, mezcla de pastor alemán con labrador, color negro, con una cruz blanca en el pecho. Se llama Dartagnan. Junto a Dartagnan hay otro más, se llama Afmau y es el protagonista de su nuevo libro, Historia de un perro llamado Leal, fábula que abre una ventana hacia el mundo mapuche, su historia, y lo que sigue viviendo ese pueblo, caracterizado por su resistencia y amor a la naturaleza.

Fallece el poeta Enrique Fierro (Reforma)

El poeta y crítico literario Enrique Fierro falleció hoy a los 74 años en Austin, Texas. Fierro nació en Montevideo, Uruguay, en 1941 y cursó estudios literarios en el Instituto de Profesores Artigas.

Dramatizan ‘El Árbol’ de Elena Garro (Excélsior)

Como parte de las actividades para conmemorar el centenario de natalicio de la escritora poblana Elena Garro (1916-1998), las actrices Cecilia Toussaint y Laisha Wilkins ofrecieron ayer al público una lectura dramatizada de El Árbol, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio del Bellas Artes.

Por séptimo año, Rosarito Art Fest responde con cultura a la violencia (La Jornada)

El Rosarito Art Fest, que por séptimo año consecutivo se realizará este 28 y 29 de mayo en Baja California, se ha convertido en detonante del desarrollo económico de la región, además de mostrar la identidad cultural del noroeste del país.

Celebra Madrid a Francia y Cervantes (Reforma)

Francia, como país invitado, y Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, serán los protagonistas de la Feria del Libro de Madrid, que comienza el viernes y que celebra su 75 edición con el optimismo de las buenas ventas registradas en los últimos años.

Estrenan 'Los puritanos' en el Palacio de Bellas Artes (El Universal)

El tenor Javier Camarena regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ayer por la tarde con Los puritanos, de Vincenzo Bellini. La ópera, de una duración aproximada de tres horas, cuenta la historia de Lord Arturo Talbot, interpretado por Camarena, y Elvira, ejecutada por la soprano Leticia de Altamirano, nombrada “Voz del Bicentenario”.

Amenazan insectos al Taj Mahal (Reforma)

Al Taj Mahal, el mausoleo del norte de la India considerado una de las maravillas del mundo, le ha surgido una nueva amenaza en forma de insecto que deja manchas verdosas en su mármol blanco y cuya población ha crecido a orillas del monumento por la contaminación del río Yamuna.

La poesía incomoda por ser espacio común de encuentro identitario: Rocío Cerón (La Jornada)

El poeta de hoy hace lo mismo que se hacía hace miles de años: escuchar y observar. Es un ser que posee una capacidad de 360 grados, no nada más en lo horizontal, sino de manera radial, para plantear el mundo.

 

SECTOR EDUCATIVO

Senadores cuestionan reforma educativa (El Universal)

Mientras que el PRI en el Senado defendió el despido justiZcado de 4 mil 253 maestros por ausentarse cuatro días de los centros educativos, el PAN, PRD y Morena cuestionaron la ejecución de la reforma educativa en el país.

Regresan a clases en el IPN (Reforma)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está a un paso de recobrar la normalidad institucional. Ayer, cuatro Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) más entregaron las instalaciones las autoridades educativas, luego de que la mayoría de las demandas fueron atendidas.

El Senado respalda acciones de la SEP; benefician a miles de niños, afirman (Excélsior)

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, respaldó las acciones emprendidas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en beneficio de los miles de niños y adolescentes que tienen derecho a una educación de calidad en todas las escuelas públicas del país.

Después del desalojo, la CNTE ratifica protestas en varios estados (La Jornada)

Con una fuerte condena a la acción “represiva” del gobierno federal, que los desalojó de las inmediaciones de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que las protestas, con mitines y marchas, continuarán en varias entidades del país.

Acude el 76% de maestros a evaluación (Reforma)

De los 26 mil 360 profesores de 29 entidades convocados al concursos de ingreso la Educación Media Superior y a los de promoción a cargos, acudieron 20 mil 101, es decir, el 76.2 por ciento, informó la SEP.

SEP ampliará programa Escuelas al CIEN en tres estados (Excélsior)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá nuevos planteles al programa Escuelas al CIEN en los estados de Sonora, Sinaloa y San Luis, debido a la eficientización de los recursos asignados en 2015.

 

OPINIÓN

¿La educación del futuro o el futuro de la educación? (El Universal)

El pasado 15 de mayo se celebró el Día del Maestro, en el cual se recuerda la importancia que tiene la profesión docente para la realización del ser humano, así como para el desarrollo democrático y sustentable de un país.

El Frank Nitti de la educación (Excélsior)

El Francesco Raffaele Nitto fue un siciliano reconocido por ser el matón y operador de Al Capone. Nitti golpeaba, mataba y extorsionaba por órdenes del gángster más célebre de la historia. Un hombre tan incómodo que incluso, Anton Cermak, alcalde de Chicago, ordenó un atentado en su contra. Hoy existe un equivalente al “ejecutor” Nitti. Es un gángster de la educación. Hace lo mismo, comete delitos, organiza bloqueos y amenaza a compañeros. Se llama Rubén Núñez y es el execrable líder de la Sección 22 del CNTE.

 

[1] “La Protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes: una guía para las y los servidores públicos”. Página 86.