Ante representantes de instituciones gubernamentales, agregados policiales de embajadas, académicos y profesionales de la seguridad, el Comisionado Nacional de Seguridad, destacó que “este es el segundo año en  el que no sólo tenemos la oportunidad de escuchar e intercambiar buenas prácticas, escuchar opiniones, en materia de protección de instalaciones vitales (..), sino de ver cómo se van vinculando los servicios de seguridad de las instancias públicas, de las instancias privadas, y la definición de reglas claras, de protocolos específicos que nos permitan actuar todos de forma homogénea”.

En su oportunidad, el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, se planteó tres objetivos en este encuentro: primero, conocer los casos de éxito en el ámbito nacional e internacional en lo que se refiere a seguridad de instalaciones vitales; segundo, unificar protocolos de seguridad física en instalaciones gubernamentales para establecer reglas generales eficientes y actuar de manera efectiva; y tercero, apoyar a los encargados de seguridad de las 17 mil instalaciones gubernamentales para que cuenten con sus análisis de riesgos y seleccionen, de manera adecuada, a las empresas de seguridad privada que les prestan servicios y que estén registradas.

Al asegurar que se debe implementar una mejora en la seguridad y protección física de instalaciones gubernamentales, el Comisionado Alfonso Ramón Bagur informó que el Servicio de Protección Federal y ASIS Capítulo México ofrecerá en breve un diplomado para la certificación de la administración de seguridad física en instalaciones gubernamentales, con la finalidad de elevar el nivel profesional de todas aquellas personas que participan en asuntos de seguridad.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Director General del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, Dr. Ricardo Aníbal  Salas; el Representante de la Organización de los Estados Americanos en México, Excmo. Sr. Aníbal Enrique Quiñonez Abarca; el Embajador de la República de Ecuador en México, Excmo. Sr. Leonardo Arízaga Schmegel; y el Presidente y Director General de Madison Inteligencia México, Jorge Enrique Tello Peón, y el Presidente de ASIS Capítulo México, Héctor Coronado Navarro.

 También asistieron el titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Carlos Alfonso Tornero Salinas; el Director General de Servicios de Seguridad en Servicio de Protección Federal, Comisario Jefe Marco Tulio López Escamilla; el Director General de Profesionalización de Servicio de Protección Federal, Comisario Jefe Víctor Campos Chargoy; y el Coordinador General de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social, General Salvador Camacho Aguirre.

Boletín No. 538