Muy buenos días. Se habrán dado ya cuenta que en este presídium falta alguien muy importante. El Secretario Ildefonso Guajardo lamenta no estar aquí con nosotros hoy, tuvo que salir hace como media hora a Washington a atender asuntos de agenda internacional, pero la función continúa.

A nombre mío y a nombre del Secretario Guajardo, saludo con mucho gusto a los destacados miembros del presídium, amigos y aliados del sector: Mario Di Costanzo; Enrique Martínez y Morales; Narcedalia Ramírez Pineda, Virgilio Andrade Martínez y Diego Filiberto Duque Robledo, muchas gracias por estar aquí.

Y gracias a todos los presentes que una vez más se han dado cita en este Encuentro para continuar desarrollando al sector y buscar maneras de impulsar a la microempresa mexicana.

Hoy llegamos a la décimoséptima edición de este Encuentro Nacional de Microfinanzas, evento, que año tras año ha acompañado al PRONAFIM y ha contribuido a posicionarlo como el programa público que impulsa desde las microfinanzas, la productividad de los micronegocios mexicanos.

El tema de esta edición, es: “Trascendiendo con las Microfinanzas”, y esto para nosotros expresa 3 ideas:

La primera es la permanencia transexenal del PRONAFIM;

La segunda es la oportunidad para que las microfinanzas sigan atendiendo a la población para que sus negocios avancen y evolucionen,

Y la tercera es el tránsito de un mercado incipiente de microfinanzas, a uno más consolidado y con mayor competencia.

Y en este punto, me gustaría resaltar que, casi el 60%  de las microfinancieras que apoya el PRONAFIM han sido de tamaño micro y pequeño, y hoy aquí presentes hay muchos casos de éxito de microfinancieras que han logrado consolidarse y crecer, pasando de tamaño micro y pequeño a tamaño mediano o grande, por ejemplo, por acá está: Avanza Sólido, Mz Financial, Podemos Progresar y Emprendamos Fin, entre otras.

El trabajo que hemos realizado con las intermediarias microfinancieras ha sido elemental para convertir el recurso público del PRONAFIM, en financiamiento dirigido a microempresarias y a microempresarios del país.

En sus 17 años de existencia, el PRONAFIM ha ministrado más de 20 mil millones de pesos a Instituciones de Microfinanciamiento, y el 70% de este monto, es decir, 14 mil millones de pesos va a ser ministrado por esta administración.

Con estos recursos, como lo vimos en el video, ya Mario lo dijo bien, acertadamente, se habrán otorgado en estos 6 años, más de 5 millones de microcréditos a favor de más de cuatro millones de microempresas.

El 92% microempresas de mujeres, mujeres que operan pequeños negocios y se encuentran excluidas del sector financiero, y están en 2,144 municipios del país que es a donde hemos llegado en estos seis años.

Y en años recientes, se ha sumado el valioso trabajo de organizaciones y de incubadoras. Junto con ellas, habremos desarrollado a diciembre, capacidades financieras y empresariales de más de 225 mil personas microempresarias.

A todas y todos ustedes, mi reconocimiento por ese esfuerzo compartido.

Hace más de tres años, el Secretario Guajardo me dio la oportunidad de encabezar este Programa. Al llegar, lo primero que hicimos fue asegurarnos de tener un buen entendimiento del sector, escuchando las voces de todos y cada uno de los actores.

Me encontré con un sector sólido, dedicado y en crecimiento. Un sector que conoce su oficio y que es cercano a la microempresaria.

He conocido muchas mujeres muy agradecidas por la oportunidad de tener un microcrédito, y que gracias a su esfuerzo han logrado sacar adelante sus negocios.

Mujeres que conocen perfectamente el funcionamiento de su crédito, de sus grupos y de sus pagos.

Pero como todo, descubrí también áreas de oportunidad, algunas fáciles de resolver, otras un poco más complicadas. Por ejemplo, encontré que muchas mujeres que visité que no saben qué es una tasa de interés.

Encontré también que muchas querían aprender más sobre el manejo de sus negocios y de sus finanzas, aunque también entendí que su tiempo es demasiado costoso.

Encontré que los montos y los plazos del microcrédito no les son suficientes, y esto hace que muchas veces tengan varios créditos a la vez.

Entendí también que productos como el microcrédito individual, suena atractivo para muchas personas, pero hoy solamente representa el 4% de los créditos dispersados con recursos PRONAFIM.

Entonces, desde las facultades del PRONAFIM, nos pusimos la meta de maximizar el impacto del microcrédito.

Y hace 3 años, precisamente en este escenario, les compartí la nueva visión del PRONAFIM.

Y en el camino fue muy grato encontrar grandes aliados que se sumaron al esfuerzo de cambio.

Al interior del Programa, cada uno de los colaboradores del PRONAFIM, desde el Secretario Técnico, los DGA, los directores y todos y cada uno de los consultores que se han desvivido por materializar las ideas en acciones con impacto.

Y al exterior, por supuesto, las Instituciones que recibieron con agrado las nuevas líneas de financiamiento y han estado desde entonces acompañando al microcrédito con capacitación, lo han estado acompañando con ahorro, con mejores tasas de interés, y han estado ampliando la cobertura y la competencia del sector, buscando ofrecer mejores servicios a la población.

Y más allá del financiamiento, le apostamos a nuevos proyectos con los que obtuvimos resultados que nos avanzaron en la meta de ampliar el impacto.

Este Encuentro resume los logros alcanzados, pero también subraya las asignaturas pendientes.

De la voz de expertos, hoy, durante todo el día, haremos un recuento de lo que las microfinanzas ya han logrado en el mundo, y también su prospectiva para los próximos años.

Tendremos discusiones sobre las innovaciones en el sector, y aprovecharemos en estas discusiones para presentar los resultados de algunos proyectos piloto que el Programa ha diseñado e impulsado junto con instituciones financieras y organizaciones:

• Por ejemplo, con la participación de Credicrece, presentamos los 2 pilotos de microcréditos innovadores, donde logramos, entre otras cosas:

  • incrementar montos promedio del microcrédito individual en un 69%,
  • disminuyendo la tasa de interés
  • Y con un porcentaje de cartera vencida menor al promedio.

Durante la sesión “Rompiendo paradigmas en la educación financiera y empresarial”, además de las propuestas de nuestros oradores invitados, veremos la aplicación digital que construimos con Fundación Capital, que permite conciliar la capacitación con la vida familiar y la vida laboral.

Hablando de tecnología, tendremos un panel que analizará el FINTECH y cómo éste está impactando o va a impactar en las microfinanzas.

Y porque sigue siendo una preocupación que nos ocupa, hablaremos por supuesto  también sobre: ¿qué está pasando con las tasas de interés?

Estos temas no son casualidad. Los elegimos porque aún hay trabajo.

Y gran parte de este trabajo es ver al microcrédito como una herramienta temporal, una herramienta que permite la creación de un historial crediticio, y eventualmente debe de permitir el acceso a una oferta más amplia y más competitiva de herramientas financieras que lleve a las microempresas a un mayor nivel de desarrollo.

Para concluir, estamos en una coyuntura de cierres y de nuevos inicios, pero como bien se dijo ya, el compromiso de atender las crecientes necesidades de la población, este compromiso trasciende las coyunturas.

Es compromiso de todos sumar más historias de éxito, historias de éxito de un sector microfinanciero que se consolida, que se adapta a la tecnología, a los cambios y que crece con la población, pero también historias de éxito de la población microempresaria que trasciende con las microfinanzas.

Muchas gracias y sean todos bienvenidos. Con esto damos por inaugurado el Décimoséptimo Encuentro Nacional de Microfinanzas.