Con la finalidad de incentivar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas mexicanas, y así contribuir a la construcción de una economía diversa, innovadora e incluyente, la Secretaría de Economía emitió la Convocatoria para Acceder a los Apoyos del Fondo Nacional Emprendedor 2019.

Dicha convocatoria, publicada aquí, establece que los apoyos para Acompañamiento, Asistencia Técnica y Capacitación Grupal, brindarán las herramientas necesarias para que las empresas incrementen sus ventas y mejoren sus procesos de producción mediante equipamiento e introducción de innovación tecnológica.

Asimismo, se promueve la vinculación a cadenas de proveeduría y cadenas de valor que fomenten su crecimiento y competitividad, con certificaciones que permitan su inserción en nuevos mercados o mejorar su competencia en los ya existentes, a fin de que contribuyan a una economía diversa, innovadora e incluyente.

La convocatoria está dirigida a personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal (RIF) o sociedades mercantiles legalmente constituidas con hasta 250 trabajadoras y trabajadores y ventas anuales máximas de 250 millones de pesos y con Firma Electrónica Avanzada (E.Firma).

Es importante destacar que las empresas interesadas en acceder a estos apoyos deberán contar con acreditación jurídica. Las empresas solicitantes de apoyo deben ingresar a www.sistemaemprendedor.gob.mx para capturar en línea sus datos generales en los campos que para tal efecto estarán habilitados. Asimismo, deben adjuntar por ese medio, los archivos en formato PDF que se soliciten conforme a su naturaleza jurídica.

Las empresas solicitantes de apoyo que se encuentren inscritas en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) deberán cumplir con la documentación complementaria que le solicite la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos o la encargada de estas funciones.

La convocatoria tendrá una vigencia de 45 días naturales a partir de la fecha de apertura (19 de agosto al 2 de octubre del año en curso) y el monto total disponible es de 547 millones 476 mil 534 que será distribuido en las distintas modalidades de acuerdo con la demanda de solicitudes de apoyo.