/cms/uploads/image/file/681914/TempFrioSistInmunologicoTw.jpg

Es bien sabido que una buena alimentación es la mejor medicina y por ello, comer sanamente en época invernal es muy beneficioso para fortalecer las defensas del sistema inmunológico frente a las infecciones externas. Incluso, el tema actual de la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre los hábitos alimenticios que llevamos y cómo influyen en nuestro organismo. 

Muchos alimentos contienen nutrientes básicos para mantener el organismo en buen estado y hacer de nuestro sistema inmune, más fuerte. Te compartimos un listado de los alimentos que si o si debes incluir en tu dieta diaria en esta época de frío. ¡Toma nota! 

YOGHURT 

Una de las mejores maneras de defender tu cuerpo de posibles enfermedades es cuidando tu sistema digestivo. El yoghurt contiene probióticos que ayudar a mejorar tu digestión y de paso, refuerzan tu sistema inmunitario, 

VITAMINA C 

Las frutas y las verduras son una fuente rica en vitamina C, puedes encontrarla en cítricos (como naranja, limón, toronja) así como en pimientos rojos y verdes. Y en algunas otras frutas y verduras como el brócoli, espinaca, fresa y kiwi.

Recuerda que el contenido de esta vitamina puede disminuir al cocinarse o almacenarse por mucho tiempo. Lo ideal es pelar o cortar al momento de ingerir, evitar que pase mucho tiempo en remojo, no introducir el alimento hasta que el agua esté hirviendo, corta su cocción enfriándolo inmediatamente; aunque lo ideal es comer la fruta o la verdura cruda para aprovechar todo el nutriente.

HOJAS VERDES

Aunque ya mencionamos algunos, debemos decir que, gracias a su alta concentración de antioxidantes y vitaminas, son muy beneficiosos para reforzar el sistema inmune. Los vegetales como el brócoli, acelgas y espinacas son ricos en aminoácidos, grasa saludable y fibra.

CEBOLLA Y AJO

Estos ingredientes son parte de nuestra cocina mexicana por naturaleza y contienen propiedad antibacterianas y antivirales que le pueden dar una buena batalla a una infección respiratoria. 

JENGIBRE

Se ha empleado en otras culturas por sus propiedades medicinales, esta es una planta aromática que además de aliviar la irritación gastrointestinal, refuerza el sistema inmunológico; la receta ideal es un té de jengibre con limón para calentarte en estos días fríos.

PESCADOS Y MARISCOS

Son una fuente principal de omega 3 y, además, contienen zinc el cual contribuye a responder de manera adecuada ante un virus o bacteria en tu organismo.

Es recomendable reducir el consumo de sal y de azúcar procesada, ya que estos matan las bacterias buenas del sistema digestivo, afectando también al sistema inmune.

Recuerda que, si sumamos a la buena alimentación, 30 minutos de ejercicio al día y una hidratación constante, reforzarás aún más tu sistema inmune. Es importante consultar a un especialista en nutrición que te ayude a modificar tus hábitos alimenticios para cuidar no sólo tu sistema inmunológico en esta época de frío, si no tu calidad de vida en general para no sufrir otro tipo de enfermedades.

Tu salud depende de ti, cuídate.

 

Referencias 

https://www.gob.mx/salud/articulos/temporada-de-frio-hay-que-cuidarse

https://www.gob.mx/salud/en/articulos/conoce-lo-que-debes-comer-en-esta-temporada-invernal