9659jpg

Durante la temporada invernal se dispone de alimentos con mayor contenido calórico, como legumbres, papas, o camote que permiten acumular energía para mantener el calor corporal. 

También es fácil encontrar frutas y verduras de temporada cuya característica principal es contar con nutrientes que mejoran nuestras defensas como el caso de la Vitamina C en los cítricos como mandarinas y naranjas. 

En el caso de los vegetales, las verduras de temporada de frío tienen propiedades muy útiles contra la tos y resfriados. Por ejemplo la cebolla y ajo cuentan con propiedades antisépticas (eliminan microorganismos dañinos) y mucolíticas (favorecen la expulsión de moco) previenen o ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias.

La Secretaria de Salud recomienda disminuir el uso de grasas en la elaboración de alimentos y en el caso de bebidas evitar añadir azúcar en su preparación. Esto es para evitar el aumento de pesos en la época del año además de una buena alimentación es necesario realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana, así como acudir a su Unidad de Salud más cercana para una orientación personalizada.

Es necesario que la población tome las siguientes medidas preventivas:

  • Abrigarse de forma adecuada (de preferencia con varias capas de ropa).
  • Exponerse lo menos posible a las bajas temperaturas.
  • Evitar instalar anafres o fogatas en el interior del hogar a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • No saludar de mano o beso si se está enfermo.
  • Lavarse las manos de forma constante.
  • Acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna contra la influenza estacional o bien, en caso de encontrarse enfermo.
Para más información consulta los otros módulos:

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX