• Principalmente son formulaciones industriales a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además suelen tener aditivos para potenciar las cualidades sensoriales

 

Con regularidad escuchamos frases como “los alimentos ultraprocesados son dañinos, matan, no son buenos; causan obesidad, hipertensión, diabetes; no deben darse a niñas y niños, etc.”; pero ¿sabes realmente qué son y cómo es que afectan tu salud?

Bien, aquí hablaremos de ello, primero debes saber que los alimentos procesados son aquellos que se modifican respecto a su estado natural, mediante procesos de conservación, cocción o fermentación. Incluye a los panes, quesos, conservas vegetales, etc.

Mientras que los alimentos ultraprocesados son formulaciones a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, contienen aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.

/cms/uploads/image/file/681894/AlimentosUltraprocesadosTw.jpg

Dentro de estos destacan –toma nota y limita su consumo– los refrescos, jugos, leches saborizadas, galletas, pasteles, aderezos, papas fritas, snacks salados o dulces, helados, chocolates y caramelos, cereales endulzados, barras “energizantes”, mermeladas, margarinas, entre otros. 

Los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran productos particularmente obesogénicos y en general poco saludables, su consumo frecuente conlleva un aumento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

Sabemos que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades crónicas y, que la obesidad está condicionada en gran medida por tener una mala alimentación, rica en el consumo de grasas, azúcares y sodio. 

Por ello, es importante tomar decisiones saludables, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 2. 

Checa estas recomendaciones para alcanzar y mantener un peso corporal saludable, elegir alimentos sanos y evitar enfermedades:

  • Elige alimentos frescos, disponibles en el lugar en el que vives, siempre serán más ricos, nutritivos y económicos

  • Sustituye alimentos ultraprocesados por alimentos tradicionales, que mejoran la calidad de tu dieta

  • Cuida lo que comes y el número de comidas que realizas al día

  • Lee el etiquetado frontal de los productos. Entre más sellos tenga, mayor riesgo para tu salud

  • Aumenta el consumo de cereales enteros e integrales ya que proporcionan fibra

  • Prefiere como bebida para hidratarte y acompañar tus comidas, agua simple

  • ¡No olvides mantenerte activo! Combina una buena alimentación con el ejercicio

 

¡Está en ti tomar decisiones saludables!

/cms/uploads/image/file/681895/TIPS_PARA_EVITAR_CONSUMO_DE_ALIMENTOS_ULTRAPROCESADOS__TW_.jpg

Fuentes:

Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones normativas. Disponible en https://iris.paho.org/handle/10665.2/51523

Alimentos ultraprocesados y diabetes. Disponible en: https://fundacion.sediabetes.org/wp-content/uploads/2020/09/08.-Nutricion.-Alimentos-ultraprocesados-y-diabetes.pdf

Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Disponible en https://iris.paho.org/handle/10665.2/7698