Esto representa un gran problema de salud porque tan solo en México, son la segunda causa de muerte por lesiones de accidentes, mismos que se podrían prevenir.

Por eso, queremos que conozcas cuáles son las causas y cómo prevenirlas, empezando por explicar que una asfixia es la obstrucción de las vías respiratorias impidiendo que el oxígeno llegue a los pulmones, por lo que tenemos que reaccionar rápido porque cuando el cerebro no recibe oxígeno durante más de cuatro minutos, se puede producir daño cerebral permanente y la muerte.

Un ejemplo de este tipo de accidente es cuando un niño o niña de dos años jugando se mete a la boca un objeto pequeño y este queda atrapado en su garganta provocando asfixia. 

Otro ejemplo es cuando un menor o un adulto come algo y al momento de tragar el alimento bloquea las vías respiratorias y eso impide que se pueda respirar.

Los más propensos a tener este tipo de accidentes son las y los más pequeños de la casa porque aún no tienen la habilidad para morder y masticar mejor y por el tamaño del diámetro de su vía aérea que es el camino desde la nariz y la boca hasta los pulmones.

¿Cómo se puede prevenir la asfixia? 

  • Mantener fuera de su alcance objetos pequeños como partes de juguetes, globos (no permitas que jueguen con globos desinflados en la boca) monedas, pelotas de látex, alfileres, pilas (sobre todo redondas) bolsas de plástico, llaveros, etc. Revisa debajo de los muebles y entre los cojines, o en cualquier lugar para que los niños no los encuentren. Compra juguetes diseñados y adecuados a su edad. No permitas que jueguen con los juguetes diseñados para niños más grandes.

  • Evitar que se metan a la boca dulces duros y redondos, goma de mascar, frutas con semillas, salchichas, pedazos de carne, nueces o semillas, zanahorias, palomitas, pasas, vegetales y frutas crudas, cucharadas de crema de cacahuate, uvas enteras. Parte los alimentos en pequeñas porciones y mantenlos vigilados mientras comen.

  • Si aún son bebés, duérmelos boca arriba en su propia cuna o cama sin almohadas, peluches o cobijas sueltas.

  • Deja fuera del alcance de las y los niños los cordones de las persianas y cortinas deben de estar fuera del alcance.

Si bien, las y los pequeños son los más vulnerables a tener este tipo de accidente, “atragantarse” es algo que nos puede pasar a cualquiera por lo que es necesario saber qué hacer si alguna persona se está asfixiando.

Aquí te lo mostramos 

/cms/uploads/image/file/692590/WhatsApp_Image_2021-12-17_at_13.33.09.jpeg

Es importante que todos podamos conocer cómo se realiza la maniobra de Heimlich (compresión abdominal) la cual es un procedimiento de primeros auxilios utilizado para desobstruir las vías respiratorias bloqueadas por un trozo de alimento o un objeto pequeño. Se recomienda aplicarla cuando la persona ya no puede toser y no hace ningún ruido.

/cms/uploads/image/file/692591/WhatsApp_Image_2021-12-17_at_13.33.09__1_.jpeg

Tener esta información te ayudará a prevenir asfixias y dado el caso a saber cómo reaccionar ante una emergencia.
 

Referencias:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207076/ModeloAsfixia.pdf
https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-choking/basics/art-20056637#:~:text=Para%20realizarte%20compresiones%20abdominales%20