+ Fueron 13 representantes de diez empresas del ramo automotriz con las que se reunió para informarles sobre las bondades de ser partícipes del PNAA.

+ Se trata que la industria amplíe ganancias, a través de ahorros en agua, energía eléctrica y reducción en la generación de residuos, para reducir costos de operación.

+ Los representantes las empresas automotrices participantes, manifestaron su interés por ser partícipes del PNAA.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se reunió con representantes de empresas del sector automotriz, con el propósito de mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales.

Se trata que la industria proteja el ambiente y como consecuencia amplíe ganancias, a través de ahorros en agua, energía eléctrica y reducción en la generación de residuos, para reducir costos de operación.

Con el fin de promover e incentivar  la participación de las empresas  en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), personal de esta Procuraduría en Campeche explicó a integrantes de las distintas firmas de autos que, a través de la auditoría ambiental, se busca hacer más eficiente la actividad y servicios que proporcionan en sus talleres, al mismo tiempo que garantizan el cuidado del medio ambiente.

Entre los temas abordados les fue informado que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene en más de 25 años operando en el país, y es el principal mecanismo voluntario de autorregulación de la Procuraduría.

Este programa se orienta hacia todas las empresas en operación, que por su ubicación, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables, para mejorar su desempeño ambiental.

A través de  mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales, se busca un cumplimiento superior al exigido por la ley, y se traduzca en beneficios económicos para las empresas, a través de ahorros en agua, y energía eléctrica, reduciendo también la generación de residuos, con los cuales pueda reducir sus costos de operación.

Como primer paso para certificarse, se requiere solicitar el ingreso al PNAA, realizar la auditoría ambiental a las instalaciones; posteriormente, concertar el Plan de Acción entre la PROFEPA y las empresas.

Tras dar seguimiento a las actividades contenidas en el Plan de Acción, verificar su cumplimiento por parte del auditor ambiental que contrate la empresa, para emitir finalmente este Certificado que tiene una duración de 2 años.

En cuanto al auditor ambiental, responsable de realizar la Auditoría Ambiental a las empresas, se les informó a las empresas asistentes al evento, que son independientes a la PROFEPA, lo cual permite transparentar el proceso y evita el conflicto de intereses.

Los auditores deben estar acreditados por la Entidad  Mexicana de Acreditación (EMA), y son aprobados por la PROFEPA, para lo cual hay un padrón de 87 Auditores Ambientales aprobados; las empresas elijen el que les realice la auditoría, detectando las áreas conflictivas y proponiendo las mejoras para su subsanación.

Los representantes las diez empresas automotrices participantes en esta reunión informativa del Programa Nacional  de Auditoría Ambiental, manifestaron su interés por ser partícipes de programa, por la particularidad de operar talleres de servicios para los usuarios de sus marcas.

En la reunión  participaron  representantes de agencias  automotrices,  con servicio de talleres mecánicos, entre ellas, Seat, Chevrolet/GMC, CDA Coalición Center, CDA Ford Campeche, CDA Península Rodar y Rodar Pirelly, la Toyota, Honda Bahía, CDA Caribe, Hyunday Península y Mazda.

0 0 0 0 0

BP/ 536 -18

San Francisco de Campeche, Campeche, a 16 de mayo del 2018.