+ Construcción cuenta con concesión para ocupar la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero no presentó la autorización de Impacto Ambiental.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la construcción de una palapa en la playa San Francisco, en el municipio de Guaymas, Sonora, debido a que no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental que emite la  Secretaría de Medio Ambienta y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad observó que esta palapa ocupa una zona aproximada de 800 metros cuadrados, dentro de la comunidad de  San Carlos, y es construida con madera de pino tratado.

Asimismo, los inspectores de la PROFEPA constataron remoción de arena de playa y la construcción de un muro de contención hecho con 12 postes de la misma madera de Pino de un metro de altura, aproximadamente.

También se ubicaron seis postes de 3 metros de altura enterrados, a una profundidad de un metro, que formaban un cerco.

Cabe mencionar que dicha construcción tiene una concesión para ocupar la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), pero no cuenta con la autorización en materia de Impacto Ambiental, por lo tanto, se colocaron los sellos de clausura, mismos que no deberán ser violentados o removidos. 

Las sanciones impuestas en estos casos van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización; la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de instrumentos o maquinaria relacionada a las actividades,  hasta el arresto administrativo.

00000

BP/247-17

Guaymas, Sonora, a 14 de marzo de 2017