Origen
Una de las tantas consecuencias del cambio climático es el incremento de incendios forestales. Las altas temperaturas, así como la deforestación y la explotación del suelo son algunos de los principales factores que provocan la pérdida anual de miles de hectáreas de pastizales y matorrales. En este contexto, la misión de los combatientes forestales resulta fundamental y es por ello que el 04 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

El día 2 de diciembre de 1998, cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal que arrasaba en Linton, Australia. Tras perder a sus compañeros, J.J. Edmondson propuso que el 04 de mayo se estableciera como fecha conmemorativa para agradecer, honrar y reflexionar sobre la labor de los combatientes de incendios forestales. Además de reconocer el compromiso de estas mujeres y hombres, así como recordar a quienes perdieron la vida durante alguna misión, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales tiene como objetivo concientizar a la población sobre los incendios forestales y sus consecuencias para la biodiversidad.

 

En México...

Los combatientes forestales son formados mediante un duro entrenamiento y capacitaciones continuas, estas mujeres y hombres se preparan para arriesgar su vida en nombre de la preservación forestal; sin embargo, es importante recordar que no están solos. Muchas comunidades y brigadistas voluntarios se han incorporado en esta lucha contra el fuego y llevan a cabo acciones para concientizar a la población.

Resulta primordial que, además de mostrar nuestra gratitud, reflexionemos también sobre el papel que las acciones humanas tienen dentro de esta problemática. Honrar a los combatientes forestales implica emprender acciones efectivas para prevenir incendios y replantear la relación del ser humano con la naturaleza.

 

Acciones PROFEPA

La Procuraduría inspecciona y vigila el cumplimiento de las normas en materia de uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Así mismo, te invitamos a denunciar a quién inicie o provoque incendios forestales. Todas y todos podemos cuidar de los recursos naturales.
 

☎️ 800-PROFEPA

📧denuncias@profepa.gob.mx

🖥️ http://bit.ly/2Xm8lp1

 

Fuente

https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-internacional-del-combatiente-forestal-2021?idiom=es#:~:text=Honrar%20cada%204%20de%20mayo,Australia%2C%20cuando%20un%20brigadista%20voluntario

 https://www.gob.mx/cenapred/articulos/dia-internacional-del-combatiente-de-incendios-forestales-241536?idiom=es

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5077654&fecha=16/01/2009#:~:text=NORMA%20Oficial%20Mexicana%20NOM%2D015,los%20terrenos%20de%20uso%20agropecuario.