México cuenta con una extensión de 1,964,375 km2 que representa el 1.47% de la superficie planetaria y posee cerca del 10% del total de las especies conocidas, ocupando el 4° lugar entre los países megadiversos, 5°en diversidad de especies de plantas, 3°en mamíferos, 2°en reptiles, 26° en producción maderable, coexistiendo en él entre el 10 - 15% de especies silvestres del planeta.

Superficie forestal: 138 millones de ha. 
Extensión litoral: 11,200 km (aproximadamente)
Extensión total de frontera: 4,301 km

En este territorio se desarrollan diferentes especies y algunos son endémicos, esto quiere decir que solamente habitan en nuestro país.

Porcentaje de Especies Endémicas en México

Anfibios

48%

Reptiles

46%

Mamíferos

30%

Aves

11.4%

Peces

10%

Cactáceas

77%

Plantas Vasculares

40-60%

En la clasificación científica de los seres vivos, los animales (Animalia) o metazoos (Metazoa) constituyen un reino que reúne un amplio grupo de organismos que son eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares (excepto los poríferos).

Mamíferos

Los mamíferos silvestres ocupan un lugar especial en el mundo animal, al menos así lo aprecia el ser humano, quien finalmente es un mamífero. Estos vertebrados se caracterizan por la presencia de glándulas mamarias productoras de leche para alimentar a las crías, por el desarrollo y la especialización de los dientes y por la presencia de pelo al menos en una etapa de su vida. Estas características han sido claves para el éxito evolutivo, permitiéndoles habitar en cualquier ecosistema del planeta. La variación de tamaño es amplia, desde la más pequeña musaraña de 2 g de peso y 40 mm de longitud hasta la gran ballena azul de más de 100 t y 30 m de longitud.

Diversidad de Mamíferos

La diversidad mundial de mamíferos supera las 5,420 especies descritas incluidas en 1,229 géneros, 154 familias y 29 órdenes, se estima que existen en 1000 y 2000 especies más por descubrir.

México ocupa el tercer lugar en el mundo en número de especies, con 564, solo detrás de Brasil (648) e Indonesia (670). Los estados más ricos en diversidad de especies son Oaxaca, Veracruz y Chiapas.    

Las 564 se encuentran agrupadas en 200 géneros, 46 familias y 13 órdenes,  lo que representa aproximadamente el 13% de la diversidad mundial.

Orden

El orden es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En nuestro país están presentes los siguientes:

1.- Artiodactyla

2.- Carnivora

3.-Cetacea*

4.- Chiroptera

5.- Cingulata

6.- Didelphimorphia

7.- Eulipotyphla

8.- Lagomorpha

9.- Perissodactyla

10.- Pilosa

11.- Primates

12.- Rodentia

13.- Sirenia*

Para su mejor comprensón en esta primera entrega se abrodaran solamente del órden Artiodactyla al Didelphimorphia. Por otra parte el órden Cetacea* y Sirenia*; las familias Otariidae y Phocidae podrás encontrarlos en el Blog: Mamíferos Marinos en México.

1.-  Artiodactyla

Los artiodáctilos son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotámidos, son los únicos que se apoyan en el suelo. En este orden se encuentran la gran mayoría de herbívoros terrestres.

En México, el orden comprende cuatro familias: la de los jabalíes, de los venados, del berrendo y del borrego cimarrón. El ganado, los chivos, borregos domésticos y cerdos pertenecen a este orden, pero fueron introducidos al país cuando la colonización del hombre europeo.

Familia: Tayassuidae

Los tayasuidos son mamíferos conocidos vulgarmente como pecaríes, taguas, tayatos, tayasus  o jabalíes americanos. Son animales parecidos al cerdo doméstico, pero tienen ciertos caracteres muy notables; ausencia de cola; tener cuatro dedos en las patas anteriores, pero sólo tres en las posteriores; y el  de poseer en la parte posterior del dorso, una glándula que secreta una sustancia aceitosa, con fuerte olor a almizcle.

Actualmente la familia se distribuye en el continente americano desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta el centro de la República Argentina

Pecarí de collar  (Pecari tajacu)

Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari)

Familia: Cervidae

Los cérvidos son mamíferos rumiantes que incluyen los ciervos o venados. Su tamaño es variable. Se distribuyen en el continente americano, Europa, Asia y el norte de África.

Las astas son la peculiaridad más distintiva de la familia. Estas estructuras alcanzan tamaños impresionantes en algunas especies y su forma varía mucho de una especie a otra. Los cérvidos de México poseen astas sólo en los machos

Venado bura (Odocoileus hemionus)

Ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus)

/cms/uploads/image/file/592206/cola.jpg

Ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) Foto Especial: https://www.naturalista.mx/photos/63736652

Familia: Antilocapridae

Se le considera la familia más pequeña de los Artiodactyla. Su alimentación es típicamente de pastos y herbáceas. Ambos sexos pueden tener cuervos y los mudan anualmente, lo cual es distintivo de la familia.

Los antilocápridos son mamíferos endémicos de Norteamérica. Sólo una especie, el berrendo o antílope americano (Antilocapra americana).

Berrendo (Antilocapra americana)

Familia: Bovidae

Esta familia, la cual comprende diversas especies como por ejemplo antílopes africanos, asiáticos, bisontes, ovejas, cabras y bovinos, es el grupo viviente de ungulados más  importante y diverso. Se distribuyen en África, Asia, Europa y casi en toda Norteamérica. Esta familia ha sido sometido por el hombre a un proceso de domesticación, el cual se estima que inició en Asia hace unos 8000 años.

Los representantes de esta familia carecen de caninos e incisivos superiores y de primer premolar

Todos ellos tienen como característica en común una alimentación estrictamente herbívora. En México solo se distribuyen dos especies:  

Bisonte americano (Bison bison)

Borrego cimarrón (Ovis canadensis)

/cms/uploads/image/file/592205/borre.jpg

Borrego cimarrón (Ovis canadensis) Foto Especial: https://www.naturalista.mx/photos/14678523

2.- Carnivora

El orden Carnívora es un grupo heterogéneo en cuanto a tamaños, hábitos, dietas y comportamientos se refiere.  Comparten características como la visión binocular, el pelaje relativamente denso y la presencia de garras que varían en tamaño, forma y grado de retractilidad. Además, presentan una dentadura fuerte que les permite cortar carne, romper huesos o triturar insectos y frutos. Una de las características predominantes en la mayoría de las especies corresponde a la presencia de muelas carniceras. En comparación con otros órdenes de mamíferos, los carnívoros poseen una tendencia hacia la reducción del número de premolares o molares y a la presencia de incisivos aplanados y afilados, así como caninos fuertes y muy desarrollados. Los miembros este orden presentan otras adaptaciones que aumentan la eficiencia para optimizar el agarre a la hora de cazar, desgarrar y procesar el alimento.

El orden está constituido por 245 especies terrestres recientes, agrupadas en 107 géneros y 13 familias. En México están presentes 33 especies terrestres de mamíferos del Orden Carnivora, distribuidas en ocho familias.

Conoce como identificar grandes carnívoros silvestres en México

Familia: Canidae

Son animales de tamaño medio (535-1925 mm); de cola larga, espesa; de postura digitígrada; de cuatro o cinco dedos en las patas delanteras y cuatro dedos en las traseras; sus extremidades son largas y aptas para correr; las garras están bien desarrolladas, son relativamente rectas y no retráctiles.

Habitan de forma natural en todos los continentes exceptuando Australia y otros territorios insulares. Es grupo abarca a lobos (incluyendo perros) y coyotes..

Coyote (Canis latrans)

Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)

Zorra gris  (Urocyon cinereoargenteus)

Zorrita del desierto (Vulpes macrotis)

/cms/uploads/image/file/592204/zrt.jpg

Zorrita del desierto (Vulpes macrotis) Foto especial: https://www.naturalista.mx/photos/11996364

Familia: Felidae

Anatómicamente, los felinos comparten ciertas características que los distinguen de los demás carnívoros y que les confieren ese éxito en la persecución, caza y consumo de presas.

Los felinos mantienen una posición digitígrada que, junto a los músculos de sus patas y flexibilidad de su columna, les permite encogerse antes de un ataque y de forma súbita saltar o perseguir a la presa y correr a gran velocidad. Su cola les permite mantener un excelente equilibrio, pues les ayuda a corregir la postura cuando saltan o están en caída libre y a mantener el ángulo indicado durante la persecución. Además de esto, casi todas las especies poseen un patrón de coloración del pelaje que les permite camuflarse en el entorno, facilitando así la cacería.

En cuanto a caracteres dentales, poseen dientes carnasales, es decir, que se cierran de tal forma que cortan la carne con facilidad. Por ejemplo, el tercer premolar superior y el primer molar inferior se cierran en forma típica de tijera. Presente un total de 28 a 30 dientes.

La mayoría de felinos, a excepción de los guepardos, poseen garras retráctiles, lo que les permite agarrar sus presas, sujetarse a troncos o defenderse de otros organismos cuando esto se requiere, o usar únicamente sus almohadillas para proteger sus garras y mitigar el ruido durante el desplazamiento. Todos tienen cinco dedos en las patas frontales y cuatro en las patas traseras.

Presentan una  visión binocular como en los humanos, aunque unas seis veces más eficiente, en parte por el tapetum lucidum, altamente desarrollado, y también por la pupila vertical, muy adaptable a las condiciones de iluminación del ambiente. Este tipo de visión les permite calcular mejor las distancias, facilitando el acechamiento, ataque y persecución de sus presas. La lengua también tiene características particulares, pues posee papilas gustativas callosas, que permiten remover el pelo o plumas de sus presas para tener acceso directo a la carne o para remover los tejidos de los huesos. También la usan para acicalamiento.

Sus bigotes tienden a ser mucho más largos respecto al tamaño del rostro, comparado con otros carnívoros, lo cuales funcionan como sensores táctiles del medio ambiente.

En el mundo existen descritas hasta el momento cerca de 37 especies de felinos silvestres (familia Felidae), distribuidas en 16 géneros, en México se distribuyen seis especies

Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi)

Ocelote  (Leopardus pardalis)

Lince rojo  (Lynx rufus)

Puma  (Puma concolor)

Jaguar  (Panthera onca)

Tigrillo (Leopardus wiedii)

/cms/uploads/image/file/592203/080515_ARRIBO_DE_FELINOS_A_SANTUARIO_BLACK_JAGUAR_WHITE_TIGER21_copia.jpg

Jaguar  (Panthera onca)

Familia: Mustelidae

En esta familia se incluyen carnívoros pequeños a medianos, los machos son más grandes que las hembras, la cola es usualmente larga.

Los ejemplares de las especies que se agrupan en esta familia tienen una glándula olorosa anal bien desarrollada. Son de hábitos tanto terrestres como acuáticos. La mayoría son de dieta carnívora o son carroñeros.

Nutria de mar (Enhydra lutris)

Comadreja (Mustela frenata)

Cabeza de viejo (Eira barbara)

Tlalcoyote (Taxidea taxus)

/cms/uploads/image/file/592202/nutr.jpg

Nutria de mar (Enhydra lutris) Foto Especial: https://www.naturalista.mx/photos/3159880

Familia Mephitidae

En esta familia se encuentran los zorrillos, los cuales son de hábitos crepusculares, sus actividades de caza y de apareamiento los efectúan durante el anochecer y el amanecer. Los zorrillos no vocalizan, aunque se comunican con frecuencia con gruñidos, rugidos y algo parecido a silbido. El olfato es probablemente la herramienta más importante de su comunicación, especialmente en la temporada de apareamiento.

Son omnívoros, aunque una gran parte de su alimentación se basa en material animal. Poseen una característica el desarrollo de glándulas anales secretoras de un aceite verdaderamente hediondo, penetrante e irritante.  Es por esto que se les ha denominado mefítidos, pues en latín palabra Mephitis significa olor fétido.

Zorrillo listado (Mephitis macroura)

Mofeta rayada o listada (Mephitis mephitis)

Zorrillo manchado occidental (Spilogale gracilis)

Zorrillo manchado común o mofeta moteada oriental (Spilogale putorius)

Zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea)

Zorrillo de espalda blanca (Conepatus semistriatus)

/cms/uploads/image/file/592201/zorr.jpg

Zorrillo de lomo blanco (Conepatus leuconotus) Foto especial:  https://www.naturalista.mx/photos/2723601

Familia: Procyonidae

Son animales de tamaño medio (610-1350 mm); con cola larga, usualmente anillada por la presencia de bandas de pelos de color claro y negros alternantes; plantígrados o semiplantígrados; dedos cinco adelante y cinco atrás; garras prominentes; cuerpo usualmente largo; rostro no muy estrecho.

Esta familia es endémica del Continente Americano y se distribuye des el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.

Los prociónidos son una familia de mamíferos​ que se distribuye exclusivamente por el continente Americano desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.

Martucha (Potos flavus)

Cacomixtle norteño (Bassariscus astutus)

Coatí (Nasua narica)

Mapache (Procyon lotor)

/cms/uploads/image/file/592200/DSC04123.JPG

Foto: Coatí (Nasua narica)

Familia: Ursidae

Los osos o úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos omnívoros. Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, se alimenta casi únicamente de carne.

Oso pardo (Ursus arctos)

Oso negro (Ursus americanus)

Conoce sobre la protección de osos en zonas urbanas en México 

3.- Chiroptera

Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con unas 1100 especies actuales, representan aproximadamente un 20 % de todas las especies de mamíferos,​ lo que los convierte, tras los roedores, en el segundo orden más diverso de esta clase. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

En México habitan 8 familias diferentes:

Emballonuridae

Noctilionidae

Mormoopidae

Phyllostomidae

Natalidae

Thyropteridae

Vespertilionidae

Molossidae

Conoce más de murciélagos en México

4.- Cingulata

El orden Cingulata consiste de una sola familia Dasypodidae, los armadillos.

Familia Dasypodidae

Se caracterizan porque la superficie dorsal  del cuerpo está cubierta de placas óseas articuladas cubiertas por una epidermis córnea que cubre como escudo la cabeza, espalda y lados.

La armadura está dispuesta en filas o “bandas” de placas separadas por la piel blanda que permite al animal doblar su cuerpo. Por lo general crecen algunos pelos en esta piel flexible, así como en las extremidades y la superficie ventral del cuerpo. El número de bandas permite distinguir algunas especies.

Las patas son cortas y fuertes y tiene 3 a 5 dedos en la pata delantera, cinco dedos en la pata trasera y garras robustas para cavar en busca de alimentos.

Los armadillos tienen buen sentido del olfato pero visión y oído pobre.

Armadillo nueve bandas (Dasypus novemcinctus)

Armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis)

/cms/uploads/image/file/592199/arma.jpeg

Armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis)  Foto especial: https://www.naturalista.mx/photos/51090147

5.- Didelphimorphia

Los didelfimorfos (Didelphimorphia), zarigüeyas o zarzaparrillas son un orden de mamíferos

Familia: Didelphidae

La familia Didelphidae se caracteriza por tener cinco incisivos en cada maxila y cuatro en cada mandíbula; hocico alargado y puntiagudo; cola más o menos prensil;  menos de la mitad de su longitud es peluda, el resto desnuda; estómago simple; con cinco dedos en cada pata

Los didélfidos (Didelphidae) son una familia de mamíferos marsupiales, la única con especies vivas en la actualidad dentro del orden Didelphimorphia, con un total de 92 especies. Viven desde el Cretácico Superior.

A la familia se adscriben especies nativas de América que por lo general son de tamaño mediano y hábitos tanto terrestres como arborícolas.

Zorro colorado (Caluromys derbianus)

Tlacuache común (Didelphis marsupialis)

/cms/uploads/image/file/592198/tlac__2_.jpg

Tlacuache común (Didelphis marsupialis) Foto especial:  https://www.naturalista.mx/photos/9318145

Protección a las especies 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la atribución de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, mediante acciones de inspección y vigilancia, en las siguientes materias:

  • Conservación y protección de vida silvestre y sus recursos genéticos.
  • Bioseguridad de organismos genéticamente modificados.
  • Especies exóticas que amenacen ecosistemas, hábitats u otras especies

Amenazas a la biodiversidad 

Entre la problemática más común detectada se encuentra la siguiente:

  • Tráfico ilegal de vida silvestre.
  • Comercio ilegal de vida silvestre (Internet, mercados, tianguis, tiendas de mascotas).
  • Posesión de mascotas sin documentación y sistema de marcaje.
  • Cacería ilegal.
  • Aprovechamiento extractivo ilegal de especies de flora silvestre en riesgo de extinción (cactáceas, orquídeas, cícadas, nolináceas).
  • Faltas al trato digno y respetuoso de ejemplares de fauna silvestre.
  • Remoción de especies de mangle.
  • Introducción de especies exóticas.
  • Fragmentación de hábitats por el crecimiento demográfico desordenado.

Bibliografía

Álvarez- Castañeda, S. y J.C. Palton. 2000 Mamíferos del Noreste de México II. CIBNOR, WWF, CID, University of California. México. 874 pp

Álvarez-Castañeda, S. 2000. Familia Mustelidae en Mamíferos del Noroeste de México II, Universidad de California, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C., Editores: Sergio Ticul Alvarez Castañeda, James L. Patton, pp.731-757

Altrichter, M., J.C. Sáenz, E. Carrillo y T.K. Fuller, 2000. Dieta Estacional de Tayassu pecari (Artiodactyla; Tayassuidae) en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 48 (2/3) pp 689-702.

Arribas (Ed.), Vertebrados del Plioceno superior terminal en el suroeste de Europa: Fonelas P-1 y el Proyecto Fonelas. Cuadernos del Museo Geominero, nº 10. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 2008, 279-335. ISBN 978-84-7840-764-4 © Instituto Geológico y Minero de España.

Arribas (Ed.), Vertebrados del Plioceno superior terminal en el suroeste de Europa: Fonelas P-1 y el Proyecto Fonelas. Cuadernos del Museo Geominero, nº 10. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 2008, 85-146. ISBN 978-84-7840-764-4 © Instituto Geológico y Minero de España.

Guevara-López, L., F. Botello y M. Aranda, 2016. Mamíferos; en la Biodiversidad en la Ciudad de México, Vol II. CONABIO, SEDEMA, México. Pp 421-429.

Gutiérrez, D.L.; 2015 Morfología craneal y postcraneal de la familia Procyonidae de México. Tesis de Licenciatura. Fes Zaragoza, UNAM. 165 pp

Noss, A, E.,  L. Villalba y R. Arispe, 2010. Capítulo 18 Felidae; Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Centro de Ecología Difusión SImón L. Patiño, Santa Cruz, Bolivia, Editors: R.B. Wallace, H. Gómez, Z.R. Porcel, D.I. Rumiz

Pérez-Irineo; G. y A. Santos Moreno, 2011. El estudio de los Carnívoros (Mammalia) en Oaxaca, México. Naturaleza y Desarrollo. Vol. 9 num. 2 pp 26.36

Sánchez-Cordero, V. F. Botello, J.J. Flores- Martínez, R. A. Gómez- Rodríguez, L. Guevara, G. Gutiérrez-Granados y A. Rodríguez- Moreno, 2014. Biodiversidad de Chordata (Mammalia) en México. Revista Mexicana d Biodiversidad, suple 85. Pp 496-504.

Servín, J. 2015. Perspectivas de estudio de conservación y manejo de carnívoros en México, Therya. Vol. 4 (3): pp 427.430

Suárez-Castro, A.F. y H.E. Ramírez-Chaves, 2015. Los Carnívoros Terrestres y semiacuáticos continentales de Colombia Guía de campo. Universidad Nacional de Colombia. 222 pp.

Vargas, P. y V. Sánchez-Cordero. 2011 Zorrillos ¿qué hay detrás de la flagrancia? Especies. Mayo-junio. Pp. 16-22

Villa, B y F. A: Cervantes. 2003. Los Mamíferos de México. Grupo Editorial Iberoamérica, S. A. de C. V. e Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.  México, DF VIII + 140 pp. + CD

Valenzuela, D. A. Cuarón, 2011. Esos enmascarados amigos mapaches de México. Especies. Nov.Dic. pp 22.28

Sitios Web:

https://www.researchgate.net/publication/230597906_Orden_Artiodactyla

https://www.researchgate.net/publication/262597116_Dieta_estacional_del_Tayassu_pecari_Artiodactyla_Tayassuidae_en_el_Parque_Nacional_Corcovado_Costa_Rica

https://www.researchgate.net/publication/312373249_Generalidades_del_orden_Carnivora

https://www.researchgate.net/publication/273052469_Perspectivas_de_estudio_conservacion_y_manejo_de_los_Carnivoros_en_Mexico

https://www.researchgate.net/publication/269709354_Felidae

https://www.researchgate.net/publication/269709354_Felidae/link/5644fc4908ae54697fb84b02/download

http://sie.car.gov.co/bitstream/handle/20.500.11786/35787/CAR%201294.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.researchgate.net/publication/263767297_Familia_Mustelidae

https://www.redalyc.org/pdf/457/45725085017.pdf

https://www.researchgate.net/publication/312307460_Procyonidae

https://www.researchgate.net/publication/312307460_Procyonidae/link/5879448e08ae4445c05d6df1/download