La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene, entre otras tareas, la atribución de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, mediante acciones de inspección y vigilancia con el fin de conservar y proteger la vida silvestre en territorio nacional.

Para dar cumplimiento a lo anterior, esta dependencia cuenta con un mecanismo donde la ciudadanía puede hacer reportes de ilícitos medioambientales o para dar aviso de avistamientos de ejemplares de vida silvestre en peligro o que ponen en riesgo a la población.

Entre los reportes de avistamientos que se realizan se encuentran reptiles, aves o mamíferos como los osos, felinos, tlacuaches o al único capaz de volar, el murciélago.

/cms/uploads/image/file/582444/Pteronotus_parnellii.jpg

(Pteronotus pardelli) Foto: M.C. Matías Coronel

Murciélagos

Los murciélagos pertenecen al Orden Chiroptera que en griego significa “mano alada” (cheir  mano, y pteron ala) y forman parte del grupo de mamíferos que se caracteriza entre otros cosas por tener pelo, alimentar a sus crías con leche y tener dientes diferenciados según su función.

Son los únicos mamíferos capaces de sostenerse en el vuelo por sí mismos, esto se debe a que sus dos extremidades superiores, parecidas a nuestras manos, se modificaron de manera tal que los dedos son mucho más largos y cuentan con una membrana delgada flexible entre ellos que forma el ala.

Otra característica importante es su sistema de ecolocalización, que les permite orientarse en la oscuridad mediante la emisión de sonidos ultrasónicos que rebotan en obstáculos, el rebote es captado con las orejas proporcionándoles un idea de lo que está a su alrededor.

La ecolocalización  permite a los murciélagos percibir su entorno con mucha precisión, aun en condiciones de completa oscuridad. Gracias a esta característica los murciélagos han podido conquistar y aprovechar de manera óptima el cielo nocturno, al ejecutar durante la noche prácticamente todas las funciones que realizan las aves durante el día.

/cms/uploads/image/file/582431/2347.jpg

El murciélago de cara arrugada (Centurio senex)

Distribución y hábitat

Con más de mil 100 especies, los murciélagos son el segundo orden de mamíferos en el mundo con mayor diversidad, después de los roedores.

Existe una gran diversidad y se distinguen considerando las formas de su rostro, color tamaño y el alimento que consumen.

Este grupo se distribuyen de manera casi cosmopolita, ya que ocupan diferentes hábitats, desde regiones al nivel del mar hasta altas montañas. Tradicionalmente el orden Chiroptera se ha dividido en dos subórdenes: Megachiroptera y Microchiroptera.

El Suborden Megachiroptera es la excepción a nuestro concepto común de murciélago, debido a que se trata de especies que vuelan durante el día y duermen noche. Estos megaquirópteros incluye a las llamadas “zorras voladoras” y sus parientes, especies que  habitan en Asia tropical, Oceanía, Australia y África, y se caracterizan por su tamaño mediano o grande, hasta de 1.20 metros de punta a punta de las alas extendidas y rostro zorruno en la mayoría de ellos.

La diferencia entre ambos subórdenes es tal, que los científicos todavía tratan de averiguar si forman parte de mismo grupo o si sólo tienen una gran semejanza en las estructuras de las alas.

En México sólo habitan Microchiropteros y existen aproximadamente 138 especies de quirópteros, con lo que ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad, superado solamente por Indonesia (209 especies), Venezuela (154), Perú (152) y Brasil (146).

Se distribuyen en todo el mundo con excepción de algunas islas y los polos. Utilizan una gran diversidad de hábitats para descansar y alimentarse como los bosques y tierras forestales, las zonas tropicales primarias o bien regeneradas y algunas especies se han adaptado bien a las zonas urbanas.

En nuestro país se encuentran en las zonas tropicales, principalmente en las costas, cuentan con presencia en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas, aunque se encuentran ampliamente representados por todo el país.  En la Ciudad  de México se distribuyen  12 especies.

Delas 138 especies que se distribuyen en México 37 se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

/cms/uploads/image/file/582441/Pteronotus_davyi2.jpg

 El murciélago de espalda desnuda (Pteronatus davyi) Foto: M.C. Matías Coronel

Alimentación

De las  138 especies de mamíferos reportadas para México, tres cuartas partes de las especies de murciélagos mexicanos (unas 100) se alimentan de insectos, 20 de frutos, 12 se alimentan de néctar y polen de las flores, tres ingieren sangre y cuatro más comen carne de pequeños vertebrados, desde peces hasta mamíferos.

Hábitos

Los murciélagos son silenciosos y realizan sus actividades por la noche. Son  animales muy sociables, y suelen compartir sus refugios (generalmente grutas y cavernas) con miles y hasta millones de sus congéneres.

Estos mamíferos son extremadamente longevos. Muchas especies de pequeños murciélagos (4 a 10 gramos) llegan a vivir más de 25 años.

Entre las muchas maravillas que encierran los murciélagos esta la capacidad que tienen varias especies de sitios templados para reducir sus procesos y signos vitales. Esto ocurre a un grado tal que les permite sobrevivir los crudos inviernos, gracias a que su gasto de energía es mínima y sólo se incrementa hasta la siguiente primavera.

Cuando llega el mes de noviembre, los murciélagos buscan un refugio tranquilo e hibernan. El problema no es el de las bajas temperaturas, sino poder conseguir alimento suficiente alimentario para subsistir, y en invierno los insectos desaparecen.

Para poder afrontar con éxito la hibernación, el murciélago necesita acumular durante el otoño un 30% de su peso en forma de grasa subcutánea. Este tipo de estado letárgico puede ser regulado por el mismo murciélago, el cual, si es molestado, mediante un proceso de reactivación metabólica se despertará y cambiará de sitio. Eso sí, consumiendo sus reservas de grasa.

/cms/uploads/image/file/582430/2346.jpg

Artibeus lituratus

Importancia ecológica

Los murciélagos, debido a la gran diversidad que presentan, tienen un gran impacto ecológico en diferentes niveles de las comunidades que conforman.

1.- Polinizadores

Se ha estimado que los murciélagos son polinizadores de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas y actúan como eficientes agentes dispersores de polen, con lo cual contribuyen en la reproducción y la estructura poblacional de las especies que polinizan.

2.- Dispersores de semillas

Los murciélagos son los mamíferos dispersores de semillas más importantes en los trópicos debido a su capacidad de vuelo. Contribuyen a la propagación de muchas especies de plantas muy importantes dentro de las cadenas tróficas de estos ambientes Se estima que en las regiones tropicales, dispersan de 2 a 8 veces más semillas que las aves, lo cual los convierte en elementos fundamentales de la regeneración natural de las selvas.

/cms/uploads/image/file/582438/Artibeus_jamaicensis1.jpg

 El murciélago frugívoro de Jamaica (Artibeus jamaicensis) Foto: M.C. Matías Coronel

3.- Control poblacional de insectos:

Entre los murciélagos existe una gran diversidad de especies insectívoras, son los principales consumidores de insectos nocturnos y en conjunto consumen diariamente decenas de toneladas de ellos. Algunas especies llegan a consumir entre 50 y 150 % de su peso corporal por noche, regulando las poblaciones de estos invertebrados en los ecosistemas tropicales.

4.- Creadores de nichos

Muchas especies de murciélagos viven en grutas o cuevas y con su actividad cotidiana generan nuevos nichos ecológicos que son habitados por comunidades de invertebrados.

/cms/uploads/image/file/582436/Artibeus_jamaicensis_Aida_Trejo-Ortiz.jpg

 El murciélago frugívoro de Jamaica (Artibeus jamaicensis) Foto: M.C. Aida Trejo-Ortiz

Especies hematófagas

Tres especies de murciélagos de nuestro país, que representan sólo 2.19% del total, se alimenta de sangre; es decir, califican ampliamente como vampiros.  El murciélago vampiro de patas peludas o de doble escudo (Diphylla ecaudata) y vampiro de alas blancas (Diaemus youngi) gustan de sangre de las aves y se acercan sigilosamente, entre las ramas donde éstas se perchan para dormir. Cautelosamente acercan sus afiladísimos incisivos a los tarsos traseros de los pájaros y hacen una pequeña herida, de la cual lamen la sangre que necesitan.

Este modo de vida implica serias modificaciones del aparato digestivo, no es fácil digerir la sangre debido a su alto contenido de hierro, además que se requiere reducir rápidamente el exceso de agua, de otro modo los jugos digestivos no cumplirían con su cometido.

La otra especie el vampiro común (Desmodus rotundus) de quiróptero optó por alimentarse de sangre de mamíferos mayores, este avanzado modelo de murciélago es, como todos, ágil para volar, pero también es capaz de caminar, de moverse con discretos brincos, de arrastrarse por estrechas ranuras y, llegado el momento, de saltar oportunamente.

Sus robustos y filoso dientes incisivos arrancan un diminuto bocado de piel, en tanto que su saliva dispone de sustancia anticoagulante, que permite el flujo adecuado de sangre mientras el murciélago termina su banquete.

De estas tres especies de murciélagos hematófagos, la especie vampiro común (Desmodus rotundus) es la más común y abundante. Los murciélagos hematófagos son observados solamente en América Latina, en la región comprendida entre México y Argentina. Esta especie no tolera climas fríos, y no se encuentra en lugares donde la temperatura promedio ambiental sea inferior a 10 º Centígrados.

/cms/uploads/image/file/582432/2348.jpg

Vampiro común o vampiro de Azara (Desmodus rotundus) 

Amenazas

La fragmentación, la deforestación y el cambio de uso del suelo los afectan, como a la mayoría de las especies, disminuyendo su abundancia y diversidad. Se ha demostrado que la pérdida de poblaciones de murciélagos tiene graves consecuencias sobre las redes de interacciones que forman, debido a su papel en las comunidades como polinizador, dispersor de semillas, formadores de nichos y controladores de poblaciones de insectos.

También, las enfermedades pueden causar un gran impacto en las colonias de murciélagos, como es el caso de la nueva enfermedad llamada síndrome de la nariz blanca (SNB) provocado por un hongo blanco que crece en la nariz y a veces en las alas, orejas y cola.

Este hongo, nuevo para la ciencia, ha ocasionado el decline más agudo en la vida silvestre de América del Norte durante el último siglo, ya que ha matado a más de un millón de murciélagos en menos de cuatro años y amenaza con devastar a estas poblaciones a lo largo del continente.

Los murciélagos constituye el grupo de mamíferos que recientemente ha alcanzado más importancia como reservorio de zoonosis, (enfermedades de los animales transmitidas por vía natural entre los animales vertebrados y el hombre) sin embargo, los beneficios positivos que los murciélagos representaban para el ser humano y para los ecosistemas son superiores.

/cms/uploads/image/file/582447/Uroderma_bilobatum.jpg
Murciélago orejiamarillo o murciélago de campamento (Uroderma bilobatum) Foto: M.C. Matías Coronel

Avistamientos

En 2019 Profepa se atendieron 40 reportes de rescatecinco de estos fueron de murciélagos encontrados en los edificios y fueron liberados al anochecer.

Cabe señalar, que el ser humano no se encuentra en peligro por estos mamíferos, ellos huyen ante su  presencia, incluso las especies que son hematófagos se alimentan de sangre de animales y no de humano.

Como cualquier ejemplar de fauna silvestre son peligrosos por tal motivo el manejo se debe realizar con precaución. Solamente atacan cuando son agredidos o ven peligro.

Por lo anterior es indispensable que cuando exista la presencia o se presume la presencia de un ejemplar de vida silvestre, lo primero es ponerse en un lugar seguro y reportar ante las autoridades.

DENUNCIA al 01800 PROFEPA o DENUNCIA AQUÍ.

Bibliografía:

Aguilar A. y N. Aréchiga; 2011. Los Murciélagos ¿héroes o villanos? Ciencias abril-junio.

Hernández, A. 2015. Murciélagos sombras voladoras nocturnos. Instituto de Ecología, A. C. Veracruz de Ignacio de la Llave. 82 pp

Sánchez, O. 1998. Murciélagos de México. CONABIO. Biodiversitas 20:1-11

https://www.researchgate.net/publication/311946856_Los_murcielagos_de_Huatulco/link/5863cc4208ae6eb871acff55/download

http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/revista/85/pdfs/murcielagos.pdf

https://www.researchgate.net/publication/332566950_Los_murcielagos_un_reservorio_de_virus_reemergentes_para_el_hombre/link/5cbe05124585156cd7ab5072/download

http://www.fundaciontierra.es/sites/default/files/web_antiga/es/data/pa4e.pdf