Una parte importante en el esquema de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es el área de Medicina Legal, en la que un grupo de médicos especialistas en medicina del trabajo y con registro ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, evalúan y emiten dictámenes en materia de seguridad social: accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo, incapacidad permanente parcial o total, invalidez o bien para declarar a los beneficiarios (hijos) imposibilitados para valerse por sí mismos.

Medicina del trabajo es una especialidad encargada ocupa de la evaluación de la salud de los trabajadores, vinculando las condiciones y los procesos de trabajo a la salud.

La Subdirectora de Medicina Legal de la PROFEDET, la Licenciada Ana Laura Rosete Santos, señaló que a través de los dictámenes médicos se da a conocer al juzgador la condición física de las personas que llegan a la Procuraduría, derivado de riesgos de trabajo o enfermedades generales.

Las valoraciones emitidas se dividen en riesgos de trabajo que abarcan los accidentes en trayecto de la casa al trabajo o del trabajo al domicilio; en la empresa, en una comisión o enfermedades profesionales derivadas de las actividades propias de las empresas. El segundo rubro es de enfermedades generales.

De acuerdo con Rosete Santos cuando se trata de incapacidades se debe de valorar el grado de incapacidad conforme a los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, para determinar cuál es el porcentaje que le corresponde a cada usuario dependiendo de la disminución órgano funcional.

En ese diagnóstico, el perfil del puesto es determinante, ya que una persona –por diversos factores como condición de vida o por genética-- puede desarrollar muchas enfermedades. Debemos conocer el perfil del puesto para diagnosticar y en su caso relacionar un padecimiento con el perfil del puesto.

“Si eres costurera y de repente pierdes la vista, desarrollas otras habilidades, pero ya no puedes desempeñar ese puesto, en ese momento eres invalida, pero para el perfil de puesto”, ejemplificó.

Medicina Legal está vinculada estrechamente con el Área de Asesoría de la PROFEDET, así como con las Procuradurías Foráneas.

“Mediante la petición que hagan se realiza un análisis e integración de estudios médicos para determinar si nos encontramos frente a una enfermedad general o enfermedades del trabajo; nosotros hacemos un dictamen y ese dictamen es la base para elaborar la demanda respecto de la seguridad social”, dijo.

Otro de los temas que atiende Medicina Legal son los asuntos relacionados con créditos del INFONAVIT. En caso de que un trabajador tenga una deuda con esa entidad, PROFEDET tiene un convenio a través del cual, a partir de un diagnóstico médico, se puede determinar estados de invalidez del trabajador y con ese dictamen el INFONAVIT inicia procedimiento para liberar de su deuda a ese trabajador.

“La seguridad social es un tema muy extenso, no nada más abarca riesgos de trabajo, enfermedades generales, va más allá, la prevención. Cada vez que los médicos hacen un dictamen, se realiza un análisis particular que abarca historia clínica, que se realiza mediante una entrevista directa, exploración física, antecedentes (notas médicas, resúmenes clínicos, estudios médicos), estudios médicos complementarios, teniendo que llegar a una conclusión de muchos factores. Es importante saber dónde está el daño para sustentar tu dictamen”, finalizó.