Si no recibiste tu aguinaldo antes del 20 de diciembre, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) te orienta y asesora sobre este derecho, irrenunciable, establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Recuerda que el monto de esta prestación anual, como mínimo, debe ser equivalente a 15 días de salario y aquellas personas trabajadoras que no lo recibieron en la fecha establecida en la Ley, tienen un año para reclamarlo.

El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

Ante cualquier duda relacionada con el pago de esta prestación, la PROFEDET ofrece de manera gratuita los servicios de orientación y representación jurídica.

En la Ciudad de México, te atendemos en nuestra oficina ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

En la República Mexicana brindamos nuestros servicios gratuitos al interior de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, consulta su ubicación aquí: http://bit.ly/OFICINASPROFEDET

También brindamos atención vía telefónica: 800 911 7877 y 800 717 2942.

En WhatsApp: 55 14 84 87 37.

Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

 

La PROFEDET reitera que todos los servicios ofrecidos por esta Institución son gratuitos, por lo que ningún servidor público o persona ajena a la dependencia puede cobrar por la asesoría u orientación. En caso de haber sido víctima de este tipo de prácticas, puedes levantar tu denuncia al correo: quejasdelservicio@stps.gob.mx o al número: 55 59 98 20 00 ext. 44917, 44914, 44750, 44516 y 44515.