A sus 90 años de creación, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) está más cerca que nunca de las personas que la necesitan, aseguró su titular, Carolina Ortiz Porras, al encabezar el Sorteo de Diez Número 2599 que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) realizó en honor del aniversario de la institución.

La Procuradora aseguró que la Profedet se reafirma como una institución fuerte, consciente del privilegio que es servir al ciudadano, de la ética que necesita el ejercicio de su labor, siempre apegados al principio de la legalidad en la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro país.

“Acompañar a un trabajador, escucharlo, hacer su demanda, sufrir cuando los testigos a los que se llamaron para comprobar el despido no llegan; estar en todo momento corriendo en las audiencias, ese es el trabajo cotidiano que hace que uno que traba en la procuraduría se enamore de ella”.

Al dar el campanazo de salida al sorteo en conmemoración por el 95 aniversario, Ortiz Porras, acompañada del subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, recordó que la Profedet fue creada el 8 de junio de 1929 con la convicción de que el Estado debe tomar acciones firmes y eficaces para nivelar las desigualdades.

“Es a partir de esa fecha que la institución, aún antes de la primer Ley Federal del Trabajo, se dedica a asesorar, a representar y a acompañar a los trabajadores y a ahora ya se amplían las facultades a los beneficiarios de los trabajadores. Cuando un trabajador fallece, las personas que dependían directamente de él van con nosotros”.

Recordó que los servicios de la institución son: conciliación, asesoría y representación legal, totalmente gratuitos, para lo que cuentan con una oficina central, 47 más en los estados de la república y una procuraduría móvil.

“La responsabilidad que hoy tenemos los servidores públicos de la Profedet no caben las visiones cortas, ni los intereses fragmentados. La visión nacional de equipo, de trabajo y compromiso colaborativo nos obliga a reformarnos y a estar a la altura del momento histórico que vive el mundo laboral en México”.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete número 4200, las dos series fueron emitidas para su venta a Medios Electrónicos.

El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete Número 24594, la primera serie fue remitida para su venta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la Segunda a Huejutla de Reyes, Hidalgo.

Los reintegros fueron para los billetes cuya terminación o último dígito es 0 y 4.