El SNE tiene como propósitos brindar a la población la información, vinculación y orientación ocupacional necesaria, así como apoyos económicos y de capacitación.

Los objetivos que tiene el Servicio Nacional del Empleo es el de promover acciones de información y orientación necesaria para facilitar el proceso de vinculación laboral, también otorga apoyos a la capacitación para las y los mexicanos, asimismo, genera alternativas de ocupación por cuenta propia y desarrolla mecanismos de movilidad laboral interna y externa.

El SNE se constituyó en 1978, conformándose hoy en día como la institución pública a nivel nacional que se ocupa de atender de manera gratuita y personalizada a la población buscadora de empleo y empleadores en México. Su marco jurídico se encuentra definido en el Artículo 123, Fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la LFT en el Capítulo IV en los Artículos del 537 al 539 y en el Reglamento Interior de la STPS en el Artículo 14.

El Servicio Nacional de Empleo depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que le da una cobertura nacional con más de 168 oficinas en todo el país, con 32 oficinas centrales y 136 regionales.

Los programas y servicios que brinda el SNE son tres: apoyos económicos y capacitación; servicios de vinculación laboral; y, movilidad laboral externa e interna.

En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tenemos la misión de orientar, asesorar y, en su caso, representar jurídicamente a las y los trabajadores que vean violentados sus derechos laborales. Es por esto que, dentro del Servicio Nacional del Empleo, la Profedet brinda todos sus servicios de manera gratuita para las y los mexicanos que tengan un empleo y necesiten de nuestros servicios.

La Profedet cuenta con servidores y servidoras públicos especializados para atender de manera precisa y eficiente las y los requerimientos de todas y todos aquellos que lo requieran.

Si conoces a alguien que crea que sus derechos laborales han sido violentados, acércalo a Profedet, con gusto lo ayudaremos en cualquiera de nuestras 48 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional. Además, ofrecemos nuestros servicios por vía telefónica en los números 01 800 911 78 77 y 01 800 717 29 42 y por correo electrónico en orientacionprofedet@stps.gob.mx