En su participación en la última Mesa de Diálogo Nacional sobre Reparto de Utilidades, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, señaló que durante décadas se descuidó la protección a las y los trabajadores.

Como consecuencia, dijo, se pulverizó el mercado laboral hasta el surgimiento de figuras que en aras de la competitividad fueron vulnerando los derechos de las y los trabajadores, ya reconocidos en las leyes.

Destacó el esfuerzo de la presente administración para encontrar los equilibrios entre desarrollo de inversión, competitividad, y también de igualdad en los derechos de protección, de cumplimiento, no sólo de las normas laborales sino también de las fiscales y de seguridad social.

Hay que buscar equilibrios, por un lado, “como bien se señala proteger a las empresas en una situación de crisis, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, pero también en el entendido de que tenemos que caminar en la ruta de la protección de los trabajadores”, apuntó.

Entre las propuestas recogidas durante estos cinco días Alcalde Luján destacó el establecimiento de un tope al reparto de utilidades. Además de la revisión de la fórmula actual del Reparto de Utilidades.

Asimismo, subrayó el compromiso de los trabajadores por mantener y mejorar la productividad, pues esto implica contar con empresas más sólidas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa indicó que el Reparto de Utilidades debe estar ligado al desempeño y productividad.

Agregó que para promover el desarrollo y la continuidad de las empresas sin menoscabo a los derechos de las y los trabajadores, se debería establecer una tabla diferenciada en donde los que reciban más sean quienes tengan un ingreso de uno a cinco salarios mínimos.

Yáñez Solloa consideró que quienes tengan niveles altos, como trabajadores de confianza, no deberían participar en el reparto porque reciben bonos de productividad.

El doctor José Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, precisó que el reparto de utilidades es un instrumento importante para contribuir a la redistribución de la riqueza, a la justicia social y al esfuerzo productivo de los asalariados.

Por su parte, Saúl Escobar Toledo, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que en México la proporción entre salarios y ganancias es una causa y un efecto de desigualdad.