La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribió hoy con el Tecnológico Nacional de México un Convenio Marco de Colaboración, que le permitirá llevar a la plantilla estudiantil y docente de ese organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública talleres y conferencias sobre los derechos mínimos que tienen como consumidores de servicios de telecomunicaciones.

“Es un esfuerzo muy importante de empoderamiento de la sociedad en un tema de suma relevancia hoy en día, como son las tecnologías de la información”, afirmó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en un evento celebrado en el “Salón Procuradores” de la sede principal de la institución en la Ciudad de México.

El funcionario resaltó que el acuerdo ayudará a cumplir a la Profeco con las obligaciones que la Ley Federal de Protección al Consumidor le marca, las cuales “se pueden resumir –anotó– en el empoderamiento de todas y todos nosotros como consumidores”, ya sea de agua potable o de alimentos, o de las Telecomunicaciones.

Hizo notar que sin éstas últimas ya no se puede trabajar, sobre todo después de la pandemia del COVID-19, y comentó que la realidad es que hay profesiones que se ejercen al 100% de esta forma; por lo que llamó a las y los consumidores a prepararse para utilizar en todo su potencial las nuevas tecnologías de la información.

Tras considerar a la conectividad como la base principal de la competitividad, subrayó la importancia de que los aparatos tecnológicos estén conectados con las amplias carreteras virtuales.

Con el acuerdo suscrito este martes se busca empoderar a los estudiantes de nivel superior, mediante el conocimiento de los derechos mínimos que tienen al contratar servicios de televisión de paga, telefonía móvil, telefonía fija e internet.

Entre otros temas para capacitación a estudiantes y docentes, destacan los siguientes:

  • Cómo reconocer Fake News

  • Robo de datos

  • Publicidad no deseada

  • Ley Olimpia (como se le conoce al conjunto de reformas legislativas para erradicar la violencia digital y sancionar delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia)

  • Apps de verificación de velocidad

  • Robo de identidad

  • Derechos Arco (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de protección de datos personales

  • Ciberacoso

  • Comercio electrónico

Por su parte, el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, consideró el acuerdo como “una relación ganar-ganar” tras ofrecer a la Profeco toda la colaboración de los 254 planteles que tiene esta institución en las 32 entidades federativas del país, entre institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica.

Como institución pública de educación superior, el Tecnológico Nacional de México “es fuerte en muchos campos, entre ellos las telecomunicaciones; estamos muy presentes en la industria 4.0, tenemos varios centros de innovación industrial, en fin, son muchas fortalezas que podemos potenciar con el trabajo y fortalezas de la Profeco”, aseveró el directivo académico luego de augurar éxito a este convenio.

El acuerdo, el primero de una serie que pretende Profeco suscribir con diversas instituciones de educación superior, tiene el propósito de contribuir a un mayor acceso a la conectividad y disminución de la brecha digital, que promueva un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, en el marco de una relación de equidad, certeza y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.

Se parte del hecho que los estudiantes de nivel superior se constituyen como la sociedad del conocimiento, entendida ésta como aquellos que utilizan de forma cotidiana las tecnologías de la información para el desarrollo de sus potencialidades.

Con estas acciones, la Profeco, en alianza con diversos actores, refrenda su compromiso de empoderar a los consumidores, bajo el lema de que ¡un consumidor informado, es un consumidor empoderado!