La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colaborará con las autoridades capitalinas en la vigilancia del cumplimiento por parte de restaurantes de la ley que los obliga a exhibir la carta o menú con los precios de sus productos a la entrada de los establecimientos.

“Nuestra participación será para aplicar en campo, a través de la verificación y defensa de la confianza, que es un área de Profeco, que se cumpla esta disposición obligatoria, que es particular de la Ciudad de México”, indicó el procurador Ricardo Sheffield Padilla, quien acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en una conferencia de prensa sobre el tema.

Sheinbaum informó que este martes, 28 de febrero, se publicará en la Gaceta Oficial de la ciudad de México el reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital del país, con el cual se busca evitar abusos en contra de los consumidores.

El titular de Profeco comentó que en 2022 se recibieron 569 quejas contra restaurantes, aunque una parte de ellas se concentraron en negocios de la costera de Veracruz, en terrazas del Centro Histórico y en Xochimilco, estas últimas de la Ciudad de México.

“Felicito a Claudia Sheinbaum por la iniciativa de esta medida adicional para evitar los problemas que vivimos en las terrazas, pues los consumidores ya verán el menú antes de entrar al restaurante, para que los consumidores sepan si están caras o baratas las bebidas y/o platillos”, dijo.

Sheffield Padilla recordó a la población consumidora que el pago de propina es voluntario, que los restaurantes están obligados a recibir pago en efectivo y que en caso de cobro con tarjetas de débito y/o crédito, no se debe cobrar ningún tipo de comisión.